Aragonès asegura que Torrent es "muy buen conseller" pese a haber quedado fuera de las listas de ERC
El consejero de Empresa y Trabajo se muestra predispuesto a continuar en el ejecutivo de Aragonès si repite de presidente
BarcelonaEsquerra ha dejado fuera de las listas para el 12-M buena parte de los actuales consejeros del Govern, entre ellos, el titular de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, una figura relevante en el partido, aunque en los últimos meses había adoptado un perfil bajo. Esquerra explicaba este martes, después de hacer públicas las listas, que el hecho de que hubiera consejeros que no formaran parte de las listas no quería decir que "no se contara con ellos o que no se valorara su trabajo". Ha puesto voz este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha quitado hierro a que Torrent sea uno de los nombres que quedara fuera de la candidatura de ERC y ha asegurado que cuenta con él para repetir como titular de Empresa si vuelve a gobernar. Aragonés, en este sentido, ha subrayado que el conseller de Empresa i Treball es uno de los "grandes valores" en el ámbito económico con el que quisiera contar si vuelve a ser presidente.
El jefe del ejecutivo catalán ha destacado el "compromiso con el país" y la "trayectoria política destacada" de Torrent como "muy buen presidente del Parlament" y como "muy buen consejero". "Cuento con él para el equipo económico del Gobierno. Si de mí depende, estaré encantado de seguir contando con él", ha afirmado en declaraciones desde el Palau d'Anglesola. Cogió el guante el propio Torrent, que aseguró que quiere seguir trabajando en el Govern si Aragonès es reelegido. En declaraciones desde Sant Adrià de Besòs, el conseller ha recordado que tras "desarrollar todas las tareas que podía en el Parlament", esta legislatura ya se ha centrado principalmente en su labor al frente del departamento de Empresa i Treball. "Sé que cuento con el apoyo y confianza del presidente y de mi partido y quiero seguir haciendo esta tarea porque tengo la energía y la voluntad".
Roger Torrent fue el número tres de Esquerra en las elecciones del 14 de febrero del 2021. El partido lo integró en la lista que lideró por primera vez Pere Aragonès después de que renunciara finalmente a presentar batalla por ser el presidenciable de ERC. Por eso ahora la mayoría de miradas se han situado en su ausencia en las listas. ¿Por qué ha quedado fuera? La tesis del entorno de Torrent es la que ha verbalizado el conseller, que en la cámara catalana él ya había hecho lo que tenía que hacer: ha sido portavoz parlamentario y presidente del Parlament durante cuatro años. De hecho, es diputado desde el 2012. Ahora bien, otras fuentes consultadas también apuntan a que ha sido una decisión del partido: señalan un distanciamiento con la cúpula de la formación porque en el pasado Torrent quiso dar un paso adelante para disputar el liderazgo en Aragonés. Su continuidad como conseller y en la primera línea política dependerá de que ERC se mantenga en el ejecutivo.