Campaña de proximidad: así cultivan votos los candidatos gerundenses

Seguimos los cabezas de cartel de Junts, ERC, PSC, CUP y Vox en un mitin de campaña sin protagonistas de Barcelona

7 min
Salvador Vergés (Juntos), Laia Cañigueral (ERC), Silvia Paneuqe (PSC), Dani Cornella (CUP), Alberto Tarradas (VOX) y Silvia Orriols (Alianza).

Blanes / Olot / Girona / FigueresSon cabezas de cartel de la demarcación de Girona, pero como mucho vemos su foto en las banderolas de la calle. En el día a día de la política, quedan eclipsados ​​por los líderes del partido, pero en la mayoría de los casos son los que mejor conocen cada comarca y que han recorrido todos los rincones engrasando el aparato de la formación. Durante el inicio de la campaña, nos hemos adentrado en sus mítines y estrategias de cultivo de votos.

Míting de Junts a Olot el 1 de mayo con Salvador Vergés, Anna Navarro, Maria Costa y Francesc Ten.

Juntos: Salvador Vergés

El meteórico ascenso político del campesino en excedencia del valle de Bas

Si hay una candidatura el 12 de mayo con más nombres gerundenses en primera fila es la de Puigdemont x Catalunya. De hecho, podríamos hilar más delgado y apuntar hacia la Garrotxa y cercanías, si tenemos en cuenta el origen de Amer –en el umbral de la Selva de montaña– del expresidente de la Generalitat. Por eso el mitin en Olot del partido cobra un nuevo significado: Salvador Vergés (Olot, 1976) encabeza por primera vez la candidatura por Girona de Junts. Y lo hace acompañado de una de las olotinas más internacionales: Anna Navarro, número 2 por Barcelona.

“Tú vienes de Silicon Valley y yo de la Bas Valley”, bromea Vergés al inicio de la intervención. Hoy está entre familia, en una ciudad también gobernada por Junts y tras la adrenalina del primer debate de candidatos a TV3 la pasada noche. Vergés es un hombre que va al trabajo, con el programa en la mano después de tres años en el Parlament. Llegó en el 2021 después de una breve estancia en el secretariado de la ANC, de donde se marchó por discrepancias con la presidencia. “Yo vengo del mundo de la empresa y del activismo independentista –explica mientras tomamos un café en la terraza del Firal de Olot–. No me he perdido ninguna Urquinaona, Pertús o aeropuerto”.

Se define por ello como labrador en excedencia, después de haber decidido de joven cambiar de hoja de ruta después de ejercer de ingeniero de caminos y ponerse a trabajar en la explotación familiar. Por eso la última legislatura se ha convertido en la voz del campesinado y también de la sequía en Junts. El miércoles, 1 de mayo, contaba poder abrazar a los conocidos de Olot a pie plano, durante la tradicional Feria de Primavera que finalmente se suspendió por el tiempo. En lugar de eso, Sala Torín hizo lleno en un acto ágil amenizado por los versos de su “amigo” y compañero olotense en el Parlament: Francesc Ten.

Laia Cañigueral, cabeza de lista de ERC por Girona, empezó la campaña desde casa, en Cassà de la Selva (Gironès).

ERC: Laia Cañigueral

La delegada del Gobierno que pasaría la noche enganchando carteles

Hace tantos años que cuelga carteles de campaña que, cuando al inicio de la campaña del 12 de mayo, tuvo que enganchar por primera vez a los que llevaban su cara, no pudo estar de recorrer las calles de Girona con los suyos. Es un ejemplo de los orígenes y la forma de trabajar de Laia Cañigueral (Cassà de la Selva, 1981), delegada del Govern en Girona por ERC desde 2021 y ahora por primera vez cabeza de lista por la demarcación en unas elecciones al Parlament. Si bien Salvador Vergés, de Junts, es un recién llegado en la política, Cañigueral lleva dentro de la maquinaria republicana desde los 18 años, cuando se afilió a las JERC.

Por eso optó por empezar la campaña el pasado viernes desde casa, rodeada por la familia, en Cassà de la Selva. Su participación en todo lo que hace es sinónimo de entusiasmo y energía. En su caso, es raro encontrarla sola en un mitin de campaña. Si algo quieren transmitir los republicanos esta campaña es la gestión de gobierno y trabajo realizado, con el desembarco constante de consejeros en los actos de partido. Cañigueral transmite constantemente el discurso de haber "hecho los deberes" y la experiencia de haber sido delegada del Gobierno en Girona, pero también la implicación activista desde muy joven, tanto como miembro de la Coordinadora de Estudiantes de los Països Catalans (CEPC) como delegada sindical para la Intersindical-CSD.

“Nosotros no estamos hablando de propuestas. Nosotros no es que decimos que vamos a hacer, sino que nos basamos en hechos”, asegura. Hace campaña justo después de cerrar un acuerdo para construir el Campus del Nou Trueta con 25 millones de euros. "Ya es una realidad incontestable", señala con ganas de poder seguir haciendo el mismo trabajo cuatro años más.

Silvia Paneque durante un mitin en el salón de plenos de Blanes,

PSC: Silvia Paneque

La revisora ​​serena del tren del maquinista Isla

El salón de plenos de Blanes acoge hasta un centenar de personas a ritmo de rock y luces rojas. Se ve la maquinaria engrasada del partido. El pack de cada asiento incluye banderita catalana, abanico de cartón y punto de libro con la cara del candidato Illa. La candidata por las comarcas gerundenses, Sílvia Paneque (Riudellots, 1972), alcaldable y concejala por Girona desde hace doce años, tiene poca visibilidad en la cartelería, que lo apuesta todo en Isla. Los oradores entran (y saldrán) al ritmo del People have de power de Patti Smith. Es un acto breve y dinámico. El dron que toma imágenes vuela a poca distancia de las cabezas. El alcalde Jordi Hernández da la bienvenida y recuerda que "si ganamos en Blanes, ganamos en Catalunya". El eurodiputado Javi López usa la metáfora ferroviaria: advertíamos del choque de trenes, nadie nos hizo caso, “la gente tomó daño y los socialistas tuvimos que poner un hospital de campaña para los heridos”, ahora volvemos a encauzar los vagones y ofrecemos un maquinista: Isla. Paneque sería la revisora ​​serena de este tren: cordial, partidaria “de la unidad civil que el llamado Proceso estropeó”. No grita, no se crispa, no insulta y hace alegados en favor del respeto y contraste de opiniones. Dice que la derecha, la extrema derecha y los populismos de extrema izquierda cruzan las líneas rojas del respeto. Cuenta que sufrió yendo contra corriente y siendo señalada el 1 de Octubre. “Quieren dar miedo y acabar con las voces serenas”. Pese a los malos momentos, cree que es necesario aguantar. Por eso culmina con un celebrado: “Aguanta, compañero Sánchez, ¡vale la pena!

Dani Cornellà haciendo campaña en el mercado de Sant Joan de les Abadesses

CUP: Dani Cornellà

El diputado optimista que confía en obtener el tercer escaño

Los paseos en los mercados son un clásico y la CUP dio un martes en el mercado del Lleó de Girona. El cabeza de lista y diputado en el Parlament, Dani Cornellà (Girona, 1978), ofrece un folleto a un hombre en una parada y éste no hace caso sin saber de qué partido se trata. Es un labrador de Campllong, dice que no tiene nada en contra de la CUP y añade que está cansado de los políticos en general. Sin embargo, conversa tranquilamente con el candidato. “Solemos encontrar buena receptividad, pero la desafección que existe hacia los políticos también nos afecta”, admite un miembro de la campaña. En las últimas elecciones al Parlament, Girona fue la única demarcación en la que la CUP ganó votos. “Era lo único que decía que sacaríamos a dos diputados, como así fue. Como no nos les daba ninguna encuesta, nadie creía en ello”, dice Cornellà. Ahora confía en mantenerlos y tener opciones de llegar al tercer escaño.

La siguiente visita está en una tienda de aquellas de toda la vida. Data de 1945 y se vendió el primer televisor de la ciudad de Girona. Nada más entrar, la dependienta recibe al candidato con una tímida sonrisa y sin decir nada. Le ha reconocido enseguida y simpatiza con ella. Cuando acaba con un cliente, el propietario habla amistosamente con Cornellà y se le queja de la excesiva burocracia: "Me sumo a los campesinos, no podemos perder tantas horas haciendo trámites". Y Cornellà, que ha sido alcalde de Celrà, le da la razón. Antes de marcharse, el propietario le dice: “Lo bueno que tiene los de la CUP es que de vez en cuando va pasando, cosa que otros no hacen". Todo un cumplimiento en tiempo de desafección hacia los políticos.

~ BK_SALTO_LINEA~

Alberto Tarradas haciendo campaña en la Devesa de Girona en compañía de la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán (a la derecha de la imagen)

Vox: Alberto Tarradas

"Ahora que no nos atacan es una pasada. Vienen muchos jóvenes"

Hace tiempo que Vox monta una vez al mes una parada en el mercado de Girona. El pasado sábado, lógicamente, estaban allí. Alberto Tarradas (Girona, 1996) es el cabeza de lista -y actual diputado en el Parlament- y estaba acompañado por otros candidatos y por la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán. “Ahora que no nos atacan es una pasada. Vienen muchos jóvenes a interesarse por nosotros”, asegura. Desde hace unos seis meses ya no tienen protección policial en el mercado. En la hora y media que el ARA estuvo con ellos no vio ninguna muestra de hostilidad. En general, indiferencia, corrección con las personas que interactuaron, y en algún caso complicidad, como un señor mayor que rechazó el folleto -había en catalán y en castellano- “porque os voto siempre pero aquí está perdiendo el tiempo ”, les dijo en un castellano con un marcado acento catalán. Tanto, que el concejal en Girona, Xavier Domínguez, se pasó al catalán para seguir la conversación.

“Si aquí hubiera una parada de ERC no se me ocurriría decirles nada. Que cada uno haga la campaña que le parezca”, dice Roberto Martínez, concejal en Blanes. "Nuestro discurso es el mismo en todas partes, no somos como los demás", dice Ignasi Mulleras, actualmente concejal en Roses y que antes lo había estado en Olot por Plataforma per Catalunya. Confían en mejorar los resultados del 2021, en los que lograron un escaño y casi 17.000 votos, un 6,2% del total.

Silvia Orriols, en un acto de esta campaña
PP, Comuns Sumar y Aliança Catalana aspiran a tener representación

Para todos los partidos la campaña empieza ahora mucho antes y se busca más escuchar a los grupos de interés que hacer mítines. Muchos apuestan por los tenderetes en ferias. Esta campaña notan que los Mossos han incrementado la alerta y les piden agendas actualizadas de todos los actos.

Comunes Sumar consideran que Jéssica Albiach es conocida y bien valorada y la aprovechan al máximo en la campaña. Ernest Urtasun, ministro de Cultura, también pasará por Gerona. Eloi Badia se estrena como cabeza de lista, por eso también le han puesto en carteles y flyers . Hoy es noticia su encartelado en Ripoll. Apuntan a Ripoll porque aseguran que Badia se disputa el escaño con Aliança Catalana. Lo resumen con esta dicotomía: “Entre xenofobia o convivencia, entre miedo o democracia”. Y añaden que es "el único voto que impedirá que la extrema derecha entre en el Parlament".

Por su parte, en Aliança Catalana, a quien la encuesta del ARA daba una representación de entre 2 y 6 escaños, dicen que están recibiendo más apoyo de lo que esperaban y piensan que es porque “la gente cada vez tiene menos miedo a decir fuera de casa lo que dicen dentro”. Sin embargo, no quieren confiarse. "Nos arrancan carteles, nos insultan, pero resulta que los fascistas somos nosotros", dice una miembro de la campaña, que afirma que han multiplicado por diez los mensajes de apoyo diarios.

El PP se centra en recuperar la representación por Gerona. Hacen territorio y tendrán mucho apoyo de la dirección estatal, incluido Feijóo. Girona es para ellos dar un fregadero a Flandes.

stats