Pau Pinós

Las claves de la encuesta de YouGov

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Imagen de archivo de un usuario registrando sus datos personales a través de un ordenador

BarcelonaYouGov debuta en la política catalana de la mano del diario ARA con una estimación de resultados sobre las próximas elecciones al Parlamento para la que hemos aplicado nuestra metodología MRP (Regresión Multinivel y Postestratificación en sus siglas en inglés). La metodología MRP es una técnica estadística aplicada a los sondeos que modeliza la respuesta de los encuestados en base al análisis de datos demográficos clave, así como en el comportamiento previo de voto. El modelo se basa en que las personas con características similares votan de forma similar –pero no idéntica– independientemente de dónde vivan. Esto permite al modelo capturar la variación local y poder realizar modelos de voto incluso en áreas pequeñas donde es difícil tener suficiente muestra para hacer estimaciones fiables.

Nuestra estimación se basa en 3.500 encuestas recopiladas hasta el 23 de abril y son una fotografía de la intención de voto hasta esa fecha. Aunque el MRP es más fiable, sigue estando sujeto a variaciones estadísticas ya cambios de opinión de los futuros electores durante la campaña. Por ejemplo, no incluye el impacto de la carta de Pedro Sánchez del día 25 de abril o de otros eventos posteriores al 23 de abril. Esta metodología ya ha sido utilizada con éxito por YouGov en varios países, incluyendo las últimas elecciones generales en España. A medida que nos acerquemos al 12-M, YouGov actualizará su modelo con las respuestas más recientes de los encuestados, que serán publicadas en colaboración con el diario ARA el fin de semana anterior a las elecciones.

Pau Pinós es el director general de YouGov en España

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