¿Cómo puedo saber dónde debo votar en las elecciones del 12-M?

Si has perdido la tarjeta censal o no te ha llegado, no te preocupes, te explicamos cómo debes hacerlo

Joan Abel Yuste
2 min
Imagen de archivo de la constitución de una mesa electoral

BarcelonaAunque cada vez estamos más acostumbrados a ir a votar –lo hemos podido hacer trece veces en la última década, sin contar el 9-N ni el 1-O–, una de las dudas más habituales es en qué colegio electoral debe ejercerse el derecho a voto. La respuesta la encontramos en la tarjeta censal, un documento plegado que debe llegar a los buzones de los electores pocos días antes de las elecciones. Dentro se facilita información del lugar en el que cada uno debe ir a votar, y también contiene los datos personales de cada ciudadano. Aunque no es necesario tenerla para votar –para hacerlo sólo tienes que presentar el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir–, si no la has visto, no te ha llegado o la has perdido explicamos cómo puedes saber dónde tienes que ir a votar en las elecciones del 12 de mayo.

Consúltalo por internet

Una de las opciones para consultarlo, si no tienes tarjeta censal, es internet. No necesitarás ni DNI electrónico ni certificado digital para hacerlo, tan sólo la provincia y el municipio donde estás empadronado, y la primera letra del primer apellido. Introduciendo estos datos en la página web del Instituto Nacional de Estadística el buscador genera una o varias direcciones que coinciden con los datos. Seleccionando la dirección correcta de empadronamiento, la página web especifica la mesa, el local y la dirección del colegio electoral para poder ir a votar al 12-M. La consulta se puede realizar también a través del portal Cl@ve y con identificación electrónica.

Haz la consulta telefónica

Otra forma de saber dónde ir a votar es hacer una llamada a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral. El teléfono habilitado es el 900 343 232, que es gratuito, en horario de lunes a viernes no festivos de 9 a 14 h, pero habilitado el domingo de las elecciones mientras las urnas estén abiertas, de 8 ha 20 h.

Infórmate presencialmente

Finalmente, la consulta se puede realizar también en persona en las oficinas de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, situadas en Via Laietana, 8, en Barcelona; en la calle Bonaire, 47, en Lleida; en la calle Padre Agustí Altisent, 1, en Tarragona; y en la calle Cap de Creus, 4, en Girona.

stats