Unas elecciones que son un multireferéndum

BarcelonaEn la noche del 12-M las calculadoras sacarán humo para ver qué combinaciones son posibles para formar gobierno. Y la principal incógnita que habrá que resolver es si hay mayoría independentista y si es operativa o no. Pero lo que también resultará interesante de cara a los pactos es saber dónde está el consenso catalán en cuestiones concretas, por ejemplo el referéndum, la financiación o la fiscalidad. El 12-M será, entonces, un multireferéndum.

Todo apunta a que en el Parlament surgido el 12-M seguirá habiendo una clara mayoría a favor del referéndum, aunque no incluya a la fuerza favorita para quedar primera, que es el PSC. La conformarían ERC, Junts, CUP y comuns. Estos cuatro partidos también defienden un modelo de financiación para Catalunya similar al concierto (con matices), una propuesta de la que se excluye el PSC.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, también es previsible que haya una mayoría en el Parlament contraria a eliminar los impuestos de sucesiones y patrimonio, que estaría formada por PSC, ERC, comuns y CUP. En el otro lado, las encuestas apuntan a que habrá una amplia mayoría a favor del proyecto del Hard Rock, el megacasino de Tarragona, formada por PSC, Junts, PP y Vox. La misma mayoría está a favor de ampliar el aeropuerto de El Prat. Estas mayorías pueden jugar un papel en los pactos poselectorales. Así, por ejemplo, ERC puede justificar su no pactar con el PSC porque la demanda de referéndum es mayoritaria. De la misma forma que puede transigir, si pacta con Junts con el Hard Rock, pero no con sucesiones. Y así sucesivamente.