ERC cuenta con Vilagrà, Elena y Capella para las listas pero deja en el aire la continuidad de Torrent

Los republicanos están acabando de elaborar una lista en la que también pueden figurar nombres como Ruben Wagensberg

4 min
Roger Torrent, Laura Vilagrà y Pere Aragonès este miércoles en el pleno del Parlament

BarcelonaEsquerra está ultimando las listas para el 12-M y los equilibrios entre Govern y partido. Los republicanos incorporarán a algunos consejeros del ejecutivo, como la vicepresidenta, Laura Vilagrà, que repetirá el tándem con el presidente Pere Aragonès y se situará como número dos, tal y como ha anunciado el partido este miércoles. Según varias fuentes consultadas por el ARA, además, en la candidatura para Barcelona también estará la titular de Territorio, Ester Capella, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Ahora bien, Esquerra deja en el aire la incorporación de otros miembros del ejecutivo como el actual titular de Empresa, Roger Torrent, que fue de número tres en las elecciones del 2021, y el de Acció Climàtica, David Mascort. Ninguno de los dos tienen garantizado ahora mismo un puesto en la candidatura, pero el debate está abierto.

Aragonès ha hablado con los consellers para valorar su continuidad y el partido está cerrando todavía cuáles formarán parte de las listas. "Hemos hecho un buen tándem", aseguraba Vilagrà este fin de semana en una entrevista en Catalunya Ràdio, cuando se le preguntaba por la posibilidad de que repitiera como número dos de Pere Aragonès. A principios de enero, el presidente de la Generalitat la ascendió cuando la nombró vicepresidenta del Govern y, de hecho, ella es una de las personas del círculo de confianza de Aragonès. Ester Capella, actual titular de Territori, es quien tiene entre manos la negociación del traspaso de Cercanías y quien el partido tiene previsto situar en puestos de salida. Al igual que Joan Ignasi Elena, uno de los consejeros que mantiene una relación más estrecha con Oriol Junqueras.

En cambio, cuelgan de un hilo nombres como el de Roger Torrent, que fue el número tres en las elecciones del 2021 y es diputado desde el 2012. El conseller de Empresa había adoptado un perfil bajo en el partido desde hacía meses y ya no tenía ningún cargo. En 2021, renunció a presentar batallar por ser el presidenciable de ERC y pactó integrarse en la candidatura de Aragonès. Lo mismo ocurre con David Mascort, consejero de Acción Climática. Es quien ha sido y es la cara de la gestión de la sequía y también quien ha recibido las críticas de las protestas del campesinado. Queda también la incógnita de la titular de Economia, Natàlia Mas, que ha tenido un papel relevante en las últimas semanas tanto con los presupuestos como a la hora de presentar la propuesta de "financiación singular". En cualquier caso, fuentes oficiales de los republicanos aseguran que no formar parte de la candidatura el 12-M no significa que, si Esquerra logra mantenerse en el Govern, no repitan de consellers.

El partido también está acabando de valorar si incorpora a las listas consejeros independientes como el titular de Derechos Sociales, Carles Campuzano, o la de Justicia, Gemma Ubasart. El exdiputado del PDECat es el que tendría más números, aunque no está cerrado. Las mismas fuentes republicanas aseguran que el hecho de que vayan más o menos consejeros a las candidaturas del 12-M no invalida la defensa de la gestión del ejecutivo que el partido realizará en campaña. A pesar de las críticas de la oposición, dar continuidad a la acción de gobierno en solitario y hacer valer el trabajo realizado será uno de los ejes de campaña.

Wagensberg y Jové pueden repetir

Desde principios de semana, todas las federaciones territoriales y sectoriales han presentado sus propuestas de candidatos y ahora es cuando la dirección está ordenando sus nombres. La cúpula de Esquerra tiene previsto llevar las listas hechas para que las ratifique el consejo nacional el martes 2 de abril. Aparte de los nombres que provengan del territorio, la dirección también se reserva un porcentaje de puestos para situar a los candidatos que considere. Por ejemplo, la consejera Ester Capella ha presentado su candidatura a través de la territorial del distrito de Sarrià, pero el resto de consejeros que entren en las listas, pueden presentarla a propuesta de la dirección nacional.

El partido está haciendo equilibrios entre los consejeros y el resto de dirigentes del partido que quiere situar en las listas. El ex consejero y ex alcalde de Sabadell, Juli Fernández, es uno de los nombres que puede estar en lugares de salida. El actual vicesecretario adjunto de estrategia, comunicación y coordinación institucional ha presentado su candidatura a través de la territorial del Vallès Occidental. También tiene muchos números de formar parte del presidente del grupo parlamentario y del consejo nacional de ERC, Josep Maria Jové, uno de los principales negociadores de la ley de amnistía e interlocutor con el PSOE. Ruben Wagensberg, exiliado en Suiza desde hace semanas por el caso de Tsunami Democrático, también es probable que repita a la candidatura de los republicanos.

La posibilidad de que la secretaria general del partido, Marta Rovira, estuviera en las listas como número dos de Pere Aragonès estuvo latente entre los cuadros del partido, según explican varias fuentes. Sin embargo, esta opción tenía pocos números de prosperar desde el inicio. La dirigente republicana siempre se había mostrado contraria a formar parte de una lista electoral en lugares de salida mientras estuviera en el exilio porque creía que no podía desempeñar el cargo con plenitud. Lo confirmó el domingo en una entrevista en El Periódico, cuando explicó que no estaría porque no prevé volver a Catalunya hasta que la causa de Tsunami esté cerrada gracias a la ley de amnistía.

Vilalta, Sans y Cañigueral

Más allá de Barcelona, ​​Esquerra ya ha confirmado a los cabezas de lista del resto de demarcaciones, que serán todas mujeres. La portavoz del partido, Raquel Sans, volverá a encabezar la candidatura para Tarragona. En el caso de Lleida, repetirá como número uno la secretaria general adjunta y portavoz en el Parlament, Marta Vilalta. En Girona será la hasta ahora delegada del Govern en esta demarcación, Laia Cañigueral, la número uno de los republicanos en este territorio. Relevará, así, a la actual portavoz en el Congreso y exconsejera de Acción Climática, Teresa Jordà, que encabezó la lista en esta demarcación en el 2021.

stats