Crónica

La tortilla preferida de la hija de Pere Aragonès

Desde Pineda de Mar los republicanos cargan contra una Generalitat liderada por el PSC o Junts

Pineda de MarHay una tradición que Pere Aragonès sigue como una religión: cenar con su familia en el Frankfurt Mèlies, en Pineda de Mar. A menudo acuden con su mujer, Janina, y su hija, Claudia. De hecho, es la pequeña quien les empuja. Claudia tiene dos platos predilectos que se alejan de la carta de frankfurts y hamburguesas: la trucha francesa (con las patatas al lado) y el bikini. El local está situado en la plaza principal de Pineda, donde Aragonès ha crecido y también ha dado sus primeros pasos políticos, en las JERC y después como concejal del municipio. Y aún antes, cuando con un grupo de amigos fundaron un partido político, el Jovent Independentista de Catalunya. Se siente como en casa, asegura. Más aún este sábado, que Esquerra ha decidido llevar su campaña de cara al 12-M y que Aragonès se rodeara de los suyos para enseñar su lado más personal.

"Es un placer volver a estar en esta plaza, donde no hace tantos años jugábamos con Jaume y Mariona, y donde hoy juega Claudia, mi hija", ha comenzado el candidato republicano: "La plaza donde nos habíamos movilizado de jóvenes y seguimos movilizándonos hoy para defender los ideales de justicia y libertad". Y la plaza donde también se encuentra el hotel donde se alojaron los policías que se desplazaron a Catalunya por el 1-O. "Pineda late en los momentos difíciles. Cuando toca, estamos. Hicimos posible el 1-O y plantamos cara a la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha aprovechado para recordar a Aragonès ante la militancia más fiel del municipio, pero también de los que se escuchaban sentados en los bares de alrededor de la plaza. Un mitin para pedir el voto para seguir siendo presidente de la Generalitat no es el registro al que están acostumbrados quienes le conocen de su Pineda natal.

Cargando
No hay anuncios

El candidato de Esquerra no es una persona que haya vivido ajena a la vida social de Pineda, al contrario. De hecho, su trayectoria política institucional la empezó ahí. Durante siete años fue concejal del Ayuntamiento e hizo crecer el proyecto de ERC en este municipio: pasó de uno a cinco concejales y situó el partido como segunda fuerza, aunque nunca pudo desbancar del alcaldía el socialista Xavier Amor. "He compartido ascensor con él porque vivo en el mismo edificio que sus suegros", explica al ARA una mujer que ha escuchado el acto desde los bancos traseros. "Creo que le irá bien", augura. Desde los bares de alrededor de la plaza también había quienes, al inicio del acto, no sabían qué se hacía. "Algo de las elecciones será", decía un hombre que empujaba un carro de la compra.

Más allá de los ítems políticos que el partido ha ido repitiendo en campaña, contra el PSC y Junts –Laura Vilagrà ha enviado un destinado a la número 2 juntero, Anna Navarro, que en X se llama @annapapallona cuando ha afirmado : "Deje de hacer la mariposa, deje de ir de flor en flor, prometid una cosa y haz otra"–, los republicanos han querido que el acto de este sábado fuera el mensaje en sí mismo, un elogio a la figura de Aragonés desde su ciudad natal. "Es el presidente que ha desbrozado el camino hacia la República Catalana, que ha aguantado el país con las peores condiciones. Él, con 33 diputados, ha hecho todo esto. Dale más fuerza", ha dicho la secretaria general del partido , Marta Rovira, en un vídeo desde Ginebra. "Por la causa de la República Catalana es indispensable y necesario el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès", ha añadido el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Cargando
No hay anuncios

El presidente se ha presentado como el "continuador del trabajo" de Francesc Macià, Josep Irla y Josep Tarradellas: "Continúo este camino". En las elecciones al Parlament de hace tres años, Aragonès se quedó a menos de 200 votos de arrebatar la primera posición en el PSC en Pineda. Ahora los sondeos le auguran peor suerte en el conjunto de Catalunya, pero este sábado probablemente no pensará mucho si Claudia le pide tortilla para cenar.