Laia Estrada o Laure Vega: la CUP no logra consensuar a su candidata en el Parlament

Entre hoy y mañana, la militancia debe escoger a una de las dos diputadas como cabeza de lista

2 min
Laia Estrada con Laure Vega, en una imagen reciente en el Parlament

BarcelonaLa CUP sigue siendo, junto al PP, uno de los dos partidos con representación que aún no tiene cabeza de lista en las elecciones al Parlament. Había que decidir este sábado, pero las divergencias entre los miembros de la organización por la lista de Barcelona ha hecho inviable que se acuerde una candidatura de consenso, según ha podido saber el ARA. Tras una reunión maratoniana de la comisión de listas, que empezó al mediodía y acabó por la noche, se pactó presentar dos listas y que sea la militancia quien elija una en una votación que se ha puesto en marcha este domingo a las doce del mediodía y se cerrará mañana lunes a la misma hora y que deberá ratificarse dos horas más tarde.

El debate ahora mismo es si la candidata, cómo avanzó este diario, debe ser la diputada y exconcejala de Tarragona Laia Estrada, o Laure Vega, la también diputada que sustituyó a Dolors Sabater a principios de año después de que la exalcaldesa de Badalona optara por el cargo de concejala de su ciudad y por no seguir en la cámara catalana. La primera propuesta de lista la encabeza Estrada, seguida de Vega, la exconcejala de Ripollet y ex diputada Pilar Castillejo y el diputado Xavier Pellicer, mientras que la segunda la lidera Vega, acompañada de Pellicer, Castillejo y el exportavoz de Arran Mar Ampurdanés. En esta segunda, pues, Estrada ya no figura, a diferencia de Vega, que está a ambas.

Los que se inclinan por Vega, que ya fue de número 2 en las elecciones españolas por detrás de Albert Botran, consideran que aportaría aire fresco a la candidatura, y no esconden sus recelos de que Estrada lidere la lista de Barcelona siente de Tarragona. Quienes apuestan por Estrada subrayan que ha sido ella quien ha liderado la lucha contra el Hard Rock, que ha sido el motivo que ha llevado al presidente Aragonés a convocar elecciones para el rechazo de los comunes a validar los presupuestos si se salía adelante con este proyecto. Si Estrada no acaba siendo la candidata por Barcelona, ​​no repetiría por Tarragona, como hizo en las últimas elecciones.

La configuración de la candidatura de Barcelona también ha vuelto a poner de manifiesto el choque entre Endavant y Poble Lliure, las dos grandes organizaciones de la formación. Poble Lliure no veía con buenos ojos que Estrada y Vega, ambas militantes de Endavant, y Pellicer, que también es visto como una persona cercana a las tesis de esta organización, coparan los tres primeros puestos de la lista de Barcelona y ha presentado batalla porque quería una candidatura más plural. Al final ha logrado incluir a Castillejo como número 3 en las dos listas.

En el resto de demarcaciones, la propuesta de candidatos se ha quedado como estaba. En Girona, Dani Cornellà, repitiendo tándem con Montserrat Vinyets, volverá a encabezar la lista. El trabajo en defensa del territorio y la proyección que ha tenido recientemente con la revuelta del campesinado han hecho que la militancia apueste por el exalcalde de Celrà. En Lleida, el ex secretario de la mesa del Parlament Pau Juvillà cede el primer puesto al concejal de la Seu de Urgell Bernat Lavaquiol, también de Endavant y conocido por su implicación en la plataforma Stop Jocs Olímpics.

stats