Sólo uno de los ocho candidatos a la Generalitat es de Barcelona
Es el registro más bajo de todas las elecciones al Parlament
BarcelonaBarcelona ya no señorea en el Parlament. Los tiempos en los que la mayoría de candidatos a presidir la Generalitat eran de la capital catalana han pasado a mejor vida. Las elecciones de este 12 de mayo marcan un registro histórico. Sólo uno de los ocho cabezas de lista de los partidos con representación en el Parlament es barcelonés. Hablamos de Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos. El resto son todos de fuera de Barcelona. Algunos incluso no son ni de esa demarcación, como el expresidente Carles Puigdemont (Girona) o la cupera Laia Estrada o el popular Alejandro Fernández (Tarragona) o como caso más extremo, la valenciana Jéssica Albiach. Los demás cabezas de lista sí son de la provincia de Barcelona. El socialista Salvador Illa, de la Roca del Vallés, el presidente Pere Aragonès, de Pineda de Mar e Ignacio Garriga, de Sant Cugat del Vallès.
Hace tres años, Carrizosa, que debutaba como candidato de Cs, no estaba solo, pero solo le acompañaba Laura Borràs. Aparte de los Isla, Aragonés, Albiach, Garriga o Fernández, entraba la badalonesa Dolors Sabater, por la CUP. En el 2017 sólo lo eran dos, que hasta entonces era el registro más bajo: el socialista Miquel Iceta y el cupero Carles Riera. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras (San Vicente de los Huertos), Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera), Xavier Domènech (Sabadell) y Xavier García Albiol (Badalona) completaban la lista electoral.
Iceta ya era uno de los tres barceloneses en los comicios del 2015 con Lluís Rabell, de los comunes, y Antonio Baños, de la CUP. Raül Romeva, de Junts pel Sí, se sumaría a la lista de foráneos de Iceta, Arrimadas y Albiol. A partir de las anteriores elecciones, al menos lo eran ya la mitad de los presidenciables. Tanto en 2012 como en 2010 la cifra aumentó a los 4, con Artur Mas, Joan Herrera y Albert Rivera repitiendo en ambos comicios, y David Fernàndez siendo el primer representante de la CUP en ser escogido en las primeras y Joan Laporta estrenándose en política dos años antes con Solidaridad. Los del 2006 son los últimos comicios con la mitad (3 de 6) de los cabezas de lista de Barcelona. Artur Mas, Joan Saura y Albert Rivera eran los barceloneses que se enfrentaban al cordobés José Montilla, al cambrilense Josep Lluís Carod-Rovira y al vilanovino Josep Piqué.
Mayoría de políticos barceloneses hasta 2003
Desde las primeras elecciones desde la restauración de la democracia hasta 2003, los candidatos a la presidencia de la Generalitat fueron mayoritariamente de la capital catalana con alguna excepción. En estos últimos comicios en los que el PSC terminó con 23 años de gobierno ininterrumpido de CiU, lo que sería investido presidente, Pasqual Maragall; su principal oponente, Artur Mas; y el ecosocialista Joan Saura, eran los representantes de Barcelona en unos comicios en los que Carod-Rovira y Josep Piqué eran los únicos que no habían nacido entre los que consiguieron representación parlamentaria.
A las de 1999 sólo Carod era uno de los cinco candidatos que no era barcelonés. Tenía por delante, a Jordi Pujol, a Pasqual Maragall, a Alberto Fernández Díaz ya Rafael Ribó. Y cuatro años antes, el gerundense Joaquim Nadal y Àngel Colom, que es de Rupit y Pruit, también eran minoría frente a Pujol, Ribó y Alejo Vidal-Quadras, el candidato popular. Estos tres dirigentes y el socialista Raimon Obiols fueron los barceloneses que fueron los presidenciables en los comicios de 1992, en los que se estrenaba Colón. Su antecesor en el cargo, el olotense Joan Hortalà, fue el único representante de fuera de Barcelona en 1988 en unas elecciones en las que aparte de los Pujol, Obiols y Ribó estaba Jorge Fernández Díaz, que nació en Valladolid , pero desde los tres años vive en la capital catalana y Antoni Fernández Teixidó, del CDS.
En las segundas elecciones después de la dictadura también había un solo cabeza de lista que no era de la ciudad condal. Hablamos del líder del PSUC, Antoni Gutiérrez, conocido popularmente como "Guti", que era de Premià de Mar. Aparte de Pujol y Obiols, el popular Eduard Bueno y el republicano Heribert Barrera también eran barceloneses. En las primeras, en cambio, había dos fuera y uno de ellos también era del PSUC, el cerverí Josep Benet. El otro, el cordobés Francisco Hidalgo, del Partido Socialista Andaluz (PSA). Otro socialista, pero en este caso fundador del PSC, Joan Reventós, Anton Cañellas, de UCD, y Barrera y Pujol, los primeros barceloneses en obtener el acta de diputados.