El PSC ganaría las elecciones con ERC por delante de Junts, según el CEO
Los socialistas obtendrían un tenedor de entre 40 y 47 diputados
BarcelonaTodas las encuestas coinciden en que el PSC ganará las próximas elecciones catalanas, pero la que ha presentado este viernes el Centro de Estudios de Opinión (CEO) es especialmente estimulante para los socialistas, que superarían ampliamente a sus opositores con un tenedor de entre 40 y 47 diputados, creciendo significativamente desde los 33 que obtuvieron en el 2021. La del CEO es también una encuesta a contracorriente porque sitúa a ERC (31-37) en la segunda posición, por delante de Junts (28-34), lo que situaría a Pere Aragonès en la pugna con Carles Puigdemont para convertirse en el candidato a la investidura del flanco independentista. El director del CEO, Jordi Muñoz, ha hablado de "empate técnico" entre los dos partidos.
El independentismo, de hecho, está en disposición de llegar a la mayoría absoluta, pero no la tiene garantizada. La CUP, con un tenedor de entre 4 y 8 diputados, sería clave para llegar, pero es posible que no suficiente. Aliança Catalana (0-2) también aspira a entrar en la cámara catalana. Según Muñoz, la campaña será especialmente importante para ERC, que es quien tiene más opciones de crecer pero también de bajar, ya que existe un alto porcentaje de votantes que dudan entre votar o no a los republicanos. Un 21% de los catalanes dudan entre ellos y el PSC, un 20% con Junts, un 12% con la CUP y un 10% con los comunes.
El director del CEO ha explicado que la encuesta detecta un grado de movilización del votante no soberanista superior a otras elecciones catalanas, por lo que se han equilibrado los pronósticos respecto a la participación de los votantes soberanistas. Una mala noticia para el independentismo, ya que significa que su votante está, en estos momentos, menos movilizado. En cualquier caso, hay un 39% de indecisos a dos semanas de las elecciones que podrían acabar decantando el resultado.
Quien parece destinado a quedar cuarto es el PP (8-12), que se impondría a Vox (5-9) en busca del votante españolista de derechas y también a Cs, que se quedaría fuera del Parlament. Por último, los comunes no conseguirían capitalizar su rechazo a los presupuestos ya los macroproyectos y caerían de los 8 diputados actuales a un tenedor de entre 3 y 6.
La encuesta, elaborada de forma telefónica entre el 11 y el 22 de abril, recoge la opinión de 1.500 catalanes con derecho a voto, y el margen de error es del 2,53% para el conjunto de Catalunya. No recoge, pues, el impacto que haya podido tener el anuncio de Pedro Sánchez, que se ha apartado unos días de la vida pública para decidir si sigue o no como presidente del gobierno español y anunciará el lunes su decisión.