Crónica

"Aquí somos mucho de Puigdemont": seis horas en autocar para hacer el 'tour' de Argelès

Militantes de Osona y el Moianès se reencuentran con el expresidente en el acto de este jueves

2 min
El expresidente Carles Puigdemont en el acto de este jueves.

Argeleros"Aquí somos mucho de Puigdemont". Ésta es una frase que se va repitiendo si te paseas entre los militantes y simpatizantes que han decidido un día de lluvia y laborable como este jueves embarcarse en un autocar para presenciar el mitin del candidato de Junts a Argelers. Todo por Puigdemont: "Ojalá gane y vuelva", rellenan con emoción. En el día dedicado a la Catalunya Central, 500 osonenses y moianeses se han trasladado al Rosellón para vivir la experiencia de la campaña norcatalana. Cada día llega el turno de los representantes de comarcas diferentes, pero las de hoy no son unas cualesquiera: Junts logró más del 40% de los votos en las últimas dos elecciones catalanas.

Militantes con larga trayectoria, veteranos, concejales de municipio, sobre todo personas de mediana y avanzada edad. Algunos miembros de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), que tal y como reconocen varios de los asistentes "hacen rebajar la media de edad". Han subido con entusiasmo y sentido del deber, como continuidad de otros acontecimientos como las manifestaciones en Bruselas, Estrasburgo o Perpiñán, que han quedado impregnados en las banderas y pancartas, algunas de ellas descoloridas por el tiempo.

El cartel de Joan Sansa y Eva Rocafigueres, provenientes de Vic, recurre al legitimista "Nuestro presidente" y le han dado la vuelta por todas partes. Aparece en varias publicaciones en las redes, recibió alguno like del propio Puigdemont y ahora ha recibido su firma. Al igual que la bandera y la estelada negra de Toni Furriols, también de Vic y recordado por algunos por la performance que montó en la plaza Mayor de Vic, cuando situó unas rejas en forma de prisión para denunciar la represión.

Uno de los jóvenes, de Vic pero estudiante en la Universidad de Lleida, todavía daba clase por la mañana antes de poner rumbo a la capital de Osona, desde donde han salido seis autocares. Tres horas más hasta Argelers (y tres de vuelta) para poder pedir una foto al candidato juntero, sin ahorrarse una cola que daba la vuelta al pabellón y superaba de forma evidente el éxito de los futbolines y los food trucks situados al aire libre.

La cola para tomar una fotografía con el expresidente Carles Puigdemont.
Un asistente al mitin haciéndose una fotografía con el expresidente Carles Puigdemont.

Bastión de Juntos

Los participantes del tour expresan admiración, aunque también sufrimiento porque algunas encuestas no dan mayoría independentista. También se respira indignación por la "llorera" de Sánchez sobre su continuidad o no. Y se mantiene vivo el mal recuerdo que dejaron las porras de la Policía Nacional en el 2017. Cuando el autocar ha pasado por La Jonquera en su camino hacia Argelers se ha topado precisamente una patrulla que bloqueaba la carretera mientras cacheaba un vehículo . Entonces han emergido unos aplausos irónicos que enlazaban con el 1-O, un hito que en el autocar se considera todavía incompleta.

Los seis autocares provenientes de Osona, parados en el área de servicio de La Jonquera.
stats