"Salvem Catalunya": el eslogan común de Vox y Orriols para el 12-M
Las extremas derechas suben el tono contra el islam aunque evidencian algunas diferencias
Barcelona"Salvem Catalunya" es un eslogan para dos partidos de extrema derecha: unos lo utilizan en catalán y otros, en castellano. La Alianza Catalana (AC) de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, que este domingo ha anunciado que ya tiene los avales necesarios para presentarse a las elecciones, ha empleado desde el inicio este lema que, de hecho, encarna los objetivos que la derecha radical pregona por toda Europa en la recurrente idea de "salvar" a sus países. Así, la coincidencia en la precampaña llega a que Vox está utilizando esa misma frase en las redes sociales. Ambas son campañas basadas en la lucha contra el islam, la inmigración "masiva" y la inseguridad, tres conceptos que les relacionan.
"Una es en catalán y la otra, en castellano, pero están dirigidas a un mismo tema de la nueva inmigración, tema estrella de la extrema derecha aprovechándose de que son comunidades más visibles", recalca la profesora de ciencia política de la UOC Ana Sofía Cardenal. Coincide el catedrático de ciencia política de la UB Joan Anton Mellón, que ha escrito con Ismael Seijo Vox, la nostalgia fascista del futuro (Icaria, 2024), un libro que saldrá a la luz este mes. "Les une el ultranacionalismo con una concepción de la patria reaccionaria que necesita un nosotros y uno ellos", explica, en qué sitúa ahora el islam como enemigo.
En este sentido, el profesor de historia contemporánea en la Blanquerna-URL y experto en extrema derecha Xavier Casals asevera que "el precedente de Plataforma per Catalunya [ de Josep Anglada] es lo que explica que modulando el discurso antiislámico más allá del eje Catalunya-España puede atraer a más votante potencial". Así, prevalece en ambos casos una idea bastante más "transversal" de éxito en Europa. ¿de dónde viene la obsesión con los musulmanes?Casals recuerda que, desde el atentado de Al Qaeda en las Torres Gemelas, se abre una rendija para la extrema derecha para "reinventarse en sentido liberal" , erigiéndose también en "defensores de los derechos de las mujeres".
En opinión de Mellón, el cambio de enfoque "es el paso del nazismo biológico desprestigiado a un nazismo cultural en el que hay una nación con un destino con la obligación de desarrollarlo desde las esencias". Así, "les sirve el islam como contrapunto a Occidente", un contraste hacia "los que vienen de fuera con costumbres alejadas" que les permite utilizar "el miedo de 'una parte de la población autóctona preocupada por el cambio del paisaje urbano'.
Qué les diferencia y qué les une más
Vox y Alianza tienen en común la guerra cultural contra aquello woke, cuestiones de reinterpretación ideológica, la defensa de la "tradición judeocristiana" o el apoyo a Israel. Son críticos con la conselleria de Igualdad de Tània Verge, TV3 y las ayudas sociales, que denuncian que "benefician a los inmigrantes" –aunque no se reparten según la nacionalidad, sino por necesidad. Asimismo, es cierto que exhiben diferencias: Aliança se opone a la "colonización española" de Catalunya, considera a los españoles forasteros y aboga por la independencia unilateral de Catalunya, donde sólo debería estar el catalán como idioma oficial. En cambio, Vox cree en una Catalunya española, defiende la primacía del castellano y quiere eliminar todo el autogobierno catalán.
Donde hay más diferencias es en asuntos como el feminismo o el movimiento LGTBI. Alianza no niega la violencia de género ni se opone al aborto o al matrimonio gay. De hecho, celebró el Día del Orgullo colgando la bandera del arco iris en Ripoll, lo que lamentó el diputado de Vox Alberto Tarradas. ¿Por qué existen estas diferencias? "Se dirigen a públicos diferentes y adaptan los programas al territorio", comenta Cardenal, ya que "el votante medio catalán está más a la izquierda y en temas culturales como éste también se refleja en la extrema derecha". En cualquier caso, quieren evitar el talante más conservador en estos ámbitos.
Más allá de esta valoración, coinciden en señalar que lo que amenaza los derechos de las mujeres y los homosexuales es la inmigración proveniente principalmente de países musulmanes. Sin embargo, Mellón avisa de que dentro de la derecha radical hay diferentes versiones, algunos más ultraconservadores y reaccionarios y otros que van de modernos, aunque "no es más que puro farol", expone, añadiendo que "van de antisistema cuando son el baluarte más fuerte del sistema".