San Pancracio cambia de partido
BarcelonaEl domingo por la tarde, TV3, TVE y la Sexta se pusieron temprano, con sus especiales electorales. TV3 dio una cuenta atrás épica para dar paso a los sondeos con un videoresumen de la última legislatura. La Sexta no tardó ni un minuto y medio en ir a remolque de los resultados de las encuestas de las televisiones públicas. Como es habitual, la televisión pública catalana superó al resto de cadenas con su majestuosidad informativa, lo que revierte también en la profundidad de análisis. Toni Cruanyes y Ariadna Oltra hicieron un doblete impecable y coordinado en la conducción de la especial electoral y la moderación de las distintas tablas de analistas. Como siempre, el plató elegante y moderno y la realidad aumentada contribuyeron a la magnífica puesta en escena. Hay ambición sin enfadar la pantalla ni saturar nunca al espectador. Xavi Coral en el Salón de los Pasos Perdidos fue condensando con destreza el mapa de resultados. La gran innovación en los grafismos fue la incorporación de los candidatos en movimiento a la hora de ofrecer el número escaños, casi como si de hologramas se tratara o como si estuvieran al lado del periodista. Raquel Sans ya tiene la mano rota, a la hora de interpretar pactos desde el mismo hemiciclo del Parlament. El color rosa fucsia de Comuns Sumar, por cierto, se parece demasiado al tono de la alfombra a través de la televisión.
Por otra parte, TVE también hizo un programa magnífico, con Marta Carazo y Alejandra Herranz en el plató gestionando los datos y haciendo conexiones con Barcelona. Xabier Fortes moderaba la mesa de analistas desde delante de la Sagrada Família, en un pequeño invernadero. En La Sexta, Antonio García Ferreras se mantuvo fiel al quebradizo gaudiniano de imitación y Telecinco, junto a Carlos Franganillo, se sumó al estilo modernista para decorar el plató. Son recursos estéticos que dan cierto aire provinciano a la jornada. Telecinco recreó un paisaje imaginario en el que un supuesto ventanal de la Pedrera mostraba la vista de la plaza de Espanya.
La Sexta intentó, en ese especial, rebajar la saturación esperpéntica de datos que en otros especiales había intentado albergar en pantalla. García Ferreras mantuvo su ímpetu habitual del minuto y resultado, obsesionado por dar viveza a la mesa de discusión. También sus gritos de “¡Pastor!” para conectar con la sede de los socialistas son ya un clásico de la jornada.
Durante los sondeos, Cuatro también hizo un breve especial con Roberto Arce y Marta Reyero. Más tarde, sin embargo, ya cedieron el paso aFirst fechas, que es otro tipo de pactómetro. En Antena 3, Vicente Vallés moderaba una mesa de colaboradores donde descubrimos a Anna Grau, la exdiputada de Ciutadans que ya aparecía bajo la condición de analista y con un pin de una rosa en la solapa. Grau pudo comentar, desde primera línea, la desaparición de su partido.
Telecinco y Cuatro no tardaron en volver a la programación habitual del domingo.SupervivientesyCuarto mileniofueron la alternativa televisiva nocturna en la política.
TV3 fue la primera cadena en ofrecer los datos de los primeros escrutinios. La periodista Anna Poch comentaba, a modo de anécdota, que Salvador Illa había puesto perejil a san Pancracio. Toni Cruanyes fue rápido en recordar que Jordi Pujol también se encomendó en 1980 y le funcionó. Más tarde, Antoni Bassas completaba la anécdota de Pujol y el santo. San Pancracio –en el día de su onomástica– habría cambiado, pues, de partido. En el proceso de recuento de votos y conexiones fue inevitable la búsqueda del llamadoOhio catalán, el pueblo que vaticina los resultados para que su escrutinio coincide con el de todo el territorio. Cruanyes, en un par de ocasiones, insistió en el dato: el Pacma había logrado más votos que Ciudadanos. En Telecinco titulabanGolpe al independentismopara, minutos después, rebajarlo aRetroceso en el independentismo. En el subtítulo hacían un recordatorio:Puigdemont se comprometió a iras si no gobernaba, casi como si quisieran asegurarse de la despedida.
La Sexta fue haciendo evolucionar a los titulares. DelBatacazo de ERC, Comuns y la CupalJuntos sube pero el independentismo se deshincha. En la mesa de Ferreras se interpretaban los resultados en clave de cierre de etapa en Cataluña y el presentador calificaba deterremotolas cifras del independentismo. “¡El independentismo se ha hundido!” anunciaba Ferreras.
A las diez y cuarto de la noche, las televisiones ponían la atención en la comparecencia de Carlos Carrizosa.Se confirma, Ciudadanos desaparecedecía el titular de La Sexta mientras el candidato anunciaba que el partido se presentaría en la siguiente legislatura.
En la rueda de comparecencias, el PP intentó contraprogramar la intervención de Ignacio Garriga de Vox. Carles Puigdemont también contraprogramó la intervención de Aragonès para afrontar el bajón y obligó a las cadenas a partir pantalla.
Sobre todo en las televisiones públicas, que demuestran un despliegue de recursos y una puesta en escena impactante y compleja, los especiales electorales han acabado demostrando fluidez y destreza, tanto a nivel periodístico como de realización. La agilidad en el escrutinio les ha hecho también menos pesados. Quizá también sea gracias a san Pancracio en un día que parece estar muy ocupado atendiendo a oraciones.