Elecciones catalanas

"Votar para que no gane Illa no es el 1-O": la dirección del ANC reivindica la lista cívica

Paluzie defiende que el proyecto ha hecho que se hable de independencia y no sólo de represión

2 min
Feliu y Bertran, en el acto central de la lista cívica en Barcelona

BarcelonaA las puertas de que se abran las votaciones esta medianoche, la presidenta, Dolors Feliu, y el coordinador de la Comisión de Estrategia y Discurso, Uriel Bertran, han aprovechado el acto central en Barcelona para reivindicar la necesidad de que la lista cívica tire adelante para hacer efectiva la DUI. "Votar para que no gane Illa no es el 1-O", espetó Bertran para señalar que el independentismo no puede seguir votando "con una pinza en nariz" o "quedándose en casa", como ha ocurrido en las últimas contiendas electorales. "No os metais en política nos dicen, pero no nacimos para hacer la Diada, sino para hacer la independencia", ha añadido. Así, avisó qué piensan hacer si de la lista cívica depende la investidura del próximo presidente de la Generalitat. "El día que se invista el president se declarará la DUI", ha sentenciado Bertran.

En la misma línea se ha expresado Feliu, que ha denunciado los pactos de Junts o ERC con el PSOE o de los republicanos con el PSC en la Diputación o para aprobar los presupuestos esta misma semana. Todo ello para denunciar que el independentismo no tiene en su horizonte la independencia: "Los partidos independentistas ahora pactan con el Estado, mendigan traspasos que nunca llegarán y pactan con partidos unionistas como el PSC por segundo año consecutivo". "Si siguen transitando por el autonomismo, el PSC cada vez será más fuerte", auguró.

Ante quienes les acusan de dividir el voto independentista con una nueva candidatura, Feliu ha apelado a la gran bolsa de votantes que se sienten "huérfanos" y que han dejado de votar: "Vamos a recuperar votos, es gente que no tiene paraguas y que ya no vota a ERC, Junts oa la CUP", ha dicho la máxima representante de la entidad ante las casi 300 personas que llenaban una de las salas del Ateneu Barcelonès.

Los asistentes al acto del ANC

Paluzie entra en campaña

Su antecesora en el cargo, Elisenda Paluzie, que hasta ahora no se había pronunciado sobre la lista cívica, ha entrado en campaña para valorar la importancia de ese proyecto sin pedir explícitamente el voto a favor. "Sea cual sea el resultado de la consulta, el secretariado actual ha logrado reactivar las bases de la Asamblea y poner la independencia en el centro, y no sólo la represión, que monopoliza la agenda de los partidos", ha dicho en un mensaje leído por miembros de la entidad. Paluzie ha subrayado que fueron los socios quienes impulsaron el proyecto de la lista cívica tras ver cómo los partidos "desaprovechaban miserablemente el 52% de voto independentista en el Parlament" y ha citado a Joan Mollà, el socio que puso la primera piedra de la candidatura, en ese camino que comienza esta medianoche.

stats