Vox cierra la campaña en la plaza Artós para apelar al españolismo ultra

Pide el voto al abstencionista para ganar la pugna en el PP

2 min
Vox ha cerrado con Santiago Abascal e Ignacio Garriga la campaña en la plaza Artós de Barcelona.

BarcelonaLa extrema derecha de Vox ha cerrado la campaña en un escenario que consideran un talismán: la plaza Artós de Barcelona. La plaza de Sarrià es un símbolo del españolismo ultra, que durante los años del Proceso se concentró muchas veces, y Vox ya ha cerrado otras campañas.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dejado claro el objetivo de su formación de conseguir un voto que hasta ahora se ha mantenido en la abstención, manteniendo así a sus 11 diputados. Recordó que el 40 por ciento de ciudadanos se quedan tradicionalmente en casa "elección tras elección", y "el primer partido es la abstención". Por eso se ha dirigido "a las personas que están hasta la cima de todos los políticos" para decirles que no todos son iguales y que algunos dicen "lo mismo de lunes a domingo". "A nosotros nos importa Cataluña y España", ha dicho.

Su campaña se ha centrado básicamente en apuntar a la inmigración como principal mal de Catalunya, y lo han repetido los candidatos al mitin: "Hay que acabar con la inmigración ilegal", ha dicho el cabeza de lista de la formación, Ignacio Garriga, y ha recetado una "patada en el culo" a los okupas. También los jóvenes: en sus actos Vox ha buscado el voto de los más jóvenes, y el mitin de la extrema derecha tenía las primeras filas llenas de jóvenes, adolescentes, e incluso niños.

Hoy ha significado también la puesta de largo de un histórico dirigente de Ciutadans que ha terminado en el partido ultra: Juan Carlos Girauta. El número 3 del partido en las elecciones europeas se refirió al PP, que durante la campaña también hizo actos en plaza Artós: "Si aquello era un baño de masas, ¿esto qué es?", se preguntó, al tiempo que criticó que los populares pidan concentrar el voto en su lista: "Lo normal sería que los que tienen tres diputados [los que tiene ahora el PP] voten a los que tienen once", reclamó. Abascal también les criticó porque dice que el PP solo habla de inmigración irregular "únicamente como arma electoral" y "en función de cómo le van las encuestas".

¿Dónde están las mujeres en el mitin de Vox?

La campaña de la extrema derecha, que suele chocar con manifestaciones antifascistas de protesta, habría sido relativamente tranquila de no ser porque los representantes del partido han forzado conflictos. El jueves, en Reus, Abascal se bajó del escenario para encararse a una decena de activistas antifascistas, lo que tensionó el ambiente.

Es también remarcable quien ha hablado en el mitin, que ha tenido hasta siete oradores diferentes: el presidente de Vox Barcelona, ​​Joan Garriga; los candidatos por Lleida, Gerona y Tarragona, Rafael Villafranca, Alberto Tarradas y Sergio Macián; el candidato a las elecciones europeas, el ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta; el cabeza de lista en el 12-M, Ignacio Garriga, y el líder del partido, Santiago Abascal. Ahora bien, ninguna mujer.

stats