Municipales 2023

Roger Bosch: “Los atentados hicieron que el discurso xenófobo tuviera un altavoz”

Líder de la oposición en Ripoll (ERC)

F.M.
y F.M.

RipollRoger Bosch (Ripoll, 1986) ha ejercido de líder de la oposición en Ripoll en este mandato. No será el candidato de ERC a las municipales, en las cuales ve a los republicanos ganando la alcaldía.

¿Cómo vivió Ripoll el 17-A?

—  Con un doble duelo. Estaban atentando en Catalunya y, además, quienes lo hacían eran vecinos de Ripoll.

Cargando
No hay anuncios

¿Se ha recosido la herida?

— Trabajo se ha hecho. Sí que es cierto que cuando pasan cosas así mucha gente se atreve a verbalizar cosas que pensaba del colectivo marroquí. Una parte importante de la concejalía de Sílvia Orriols (Aliança Catalana) es fruto de los atentados. El discurso más xenófobo ha cogido un altavoz.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuál es el balance de la alcaldía de Munell?

— Inmovilismo. Cuando empieza el mandato en 2011 es cuando empieza la crisis y los primeros cuatro años tenía poco margen. Puedo entender estos cuatro, no los otros ocho. Ripoll no ha evolucionado, no se ha potenciado lo que ya tiene, y eso que se encontró mucho trabajo hecho.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué tiene que potenciar Ripoll?

— El alcalde ha sido obsesivo diciendo que las empresas salvan a los pueblos. No lo tenemos que aparcar, pero se tiene que volver a poner en valor la sociedad, desde las entidades, los tenderos, los autónomos. El Ayuntamiento no tiene que ser el que acabe siempre liderando proyectos, sino que tiene que estar detrás para que los proyectos salgan de la sociedad.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué ha hecho mal ERC para no recuperar la alcaldía?

— Al final la política es cíclica, y seguramente era un ciclo que se acababa. Sí que es cierto que cuando haces cosas también molestas.

Cargando
No hay anuncios

¿Objetivo electoral?

— Ganar. En las primeras filas de los actos hace demasiados años que están los mismos.

Cargando
No hay anuncios

¿Con quién pactaríais para gobernar?

— No pactaríamos con la extrema derecha. Con el resto todo se puede hablar.