Acoso

La JNC suspende de militancia al afiliado que asediaba a la concejala de la CUP de Sant Cugat

Josep Arcas puede presentar ahora alegaciones para evitar la expulsión de la organización

Captura de pantalla de José Arcas de la señal de TV del Ayuntamiento de Sant Cugat
24/10/2024
2 min

BarcelonaJosep Arcas ya no es militante, al menos temporalmente, de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). Las juventudes de Junts le han suspendido de militancia después de que la concejala de la CUP de Sant Cugat, Ariadna Sierra, denunciara en el pleno del lunes el acoso que sufría del joven desde que entró en el ayuntamiento vallesano hace un año y medio. Según ha podido saber el ARA, Arcas recibió una notificación 24 horas después del pleno municipal donde se le informaba de que había sido suspendido por una falta muy grave. Fuentes de la JNC confirmaron a este diario que Arcas "deja de ser militante a todos los efectos a la espera de que haya una resolución definitiva para dictaminar si es expulsado". De hecho, ahora se abre un período de alegaciones de un mes para que Arcas pueda defenderse si quiere continuar como militante de la JNC.

La concejala de la CUP Ariadna Sierra y el portavoz del grupo, Marco Simarro. CEDIDA

La concejala de la CUP explicó que había sufrido todo tipo de ataques de Arcas, como la manipulación y difusión de sus imágenes por las redes, instarla a ponerse "un burka" y decir que el portavoz de la formación, Marco Simarro, no le daba "permiso para hablar". También recordó que, durante un pleno municipal, el miembro de la JNC les llevó condones para "evitar que se reprodujeran" y les dejó dos cajas sobre la mesa. De hecho, Sierra reveló que Arcas llegó a presentarse en un espacio en el que la concejala trabajaba como voluntaria para traerle más condones, aunque sus compañeras lo evitaron.

Aunque el alcalde de Junts, Josep Maria Vallès, se limitó a decir que "tomaba nota", el mismo martes la secretaria de organización de la JNC, Ariadna Urroz, avanzó que había trasladado al órgano disciplinario interno las actuaciones que se denunciaban y dejó claro que estos hechos no representaban a su organización. El procedimiento se ha saldado con la suspensión de militancia de Arcas, que ya había asediado a otras concejalas de la CUP como Núria Gibert y la anterior alcaldesa, la republicana Mireia Ingla, tal y como hicieron público en las redes posteriormente. En este sentido, desde la CUP y Esquerra han criticado la demora con la que ha actuado Junts teniendo en cuenta los antecedentes.

stats