"Les traigo condones para que no se reproduzcan": el acoso de un miembro de la JNC a una concejala de la CUP
La santcugatense Ariadna Sierra denuncia los ataques de un militante de las juventudes de Junts
BarcelonaLa concejala de la CUP en Sant Cugat del Vallés Ariadna Sierra denunció este lunes durante la audiencia pública del pleno municipal el "acoso" y los "comentarios machistas" que sufre por parte del militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) de San Cugat Josep Arcas. El edil cupero reveló que desde que entró en el Ayuntamiento ahora hará un año y medio ha sufrido todo tipo de ataques por parte de Arcas, como la manipulación y difusión de imágenes suyas por las redes, instar- la a ponerse "un burka" y decir que el portavoz de la formación, Marco Simarro, no le "da permiso para hablar".
También recordó que, durante un pleno municipal, el miembro de la JNC les llevó condones para "evitar que se reprodujeran", y les dejó dos cajas sobre la mesa. De hecho, Sierra reveló que Arcas llegó a personarse en un espacio en el que la concejala trabajaba como voluntaria para traerle más condones, aunque sus compañeras lo evitaron. "Me ha preguntado por redes, con un mensaje privado, como ha hecho otras muchas veces, con cuántos policías nacionales me había ido a la cama", añadió la concejala en el mismo pleno.
Sierra interpeló a Junts para que tomara medidas contra Arcas: "Hace campañas por ustedes o hace de apoderado en las elecciones", y preguntó a la JNC si estas acciones "les representan". A raíz de la denuncia, el alcalde, Josep Maria Vallès, se limitó a decir que "tomaba nota". Sin embargo, este mismo martes la secretaria de organización de la JNC, Ariadna Urroz, ha avanzado que ha trasladado al órgano disciplinario interno las actuaciones que se denuncian y ha dejado claro que estos hechos no representan su organización. "La JNC no actúa así", remachó en el mismo tuit.
Sea como fuere, Sierra, en conversación con el ARA, critica que Junts se haya limitado a decir que "tomaba nota" y que la JNC no haya reaccionado hasta que lo ha hecho público y la polémica haya cogido vuelo: "Esto ya ocurría con Núria Gibert como concejala de la CUP, no es algo de ahora, y lo he dicho ahora porque ya no quiero tolerar más ataques". La propia Gibert ha criticado la "hipocresía" de Junts. "La sorpresa de Junts con el asunto Arcas es más falsa que un duro de madera. El mandato pasado, yo misma y otras concejalas denunciamos esta actitud en varias ocasiones. Al menos y de memoria en dos juntas de portavoces", señaló en un tuit. De hecho, la exalcaldesa republicana, Mireia Ingla, ha añadido que la respuesta de Junts siempre era la misma: "No podemos hacer nada" Eso si, venga publicar selfies en las redes con todos los cargos de Junts a nivel local y nacional ".
-
El ayuntamiento de Sant Cugat ha revocado el permiso para realizar dos talleres que Arran había organizado el viernes en un parque público para "no alterar la convivencia". El PP había denunciado que estas actividades, "Apunta al fatxa" y "Terañina policial: rompemos el cordón", que forman parte de una gincana, incitaban "al odio ya la violencia". ERC, socio de Junts en el gobierno, ha dicho que la decisión no se ha consensuado.