Josep Anglada abre la puerta a presentarse con Aliança en las municipales

El partido de Silvia Orriols se limita a decir que descarta coaliciones con partidos

01/02/2026

BarcelonaAliança Catalana (AC) nació en Ripoll en 2020. Plataforma per Catalunya (PxC), en 2002, en Vic. Dos décadas más tarde, los partidos de Silvia Orriols y de Josep Anglada, que ahora se ha refundado bajo la marca de Som Identitaris (SOMI), podrían enfrentarse a las urnas en Vic. Los dos grandes referentes de la extrema derecha de raíz catalana, frente a frente.

En pleno auge de Aliança, a la que todas las encuestas pronostican un gran crecimiento en unas futuras elecciones al Parlament, Anglada no las tiene todas, a pesar de llevar veinte años con presencia casi ininterrumpida en el ayuntamiento. Consciente de que la capital de Osona es un feudo soberanista, el líder de SOMI tiende la mano a Orriols. Y es que Aliança fue la cuarta fuerza en las elecciones catalanas, con 1.400 votos (8,57%) sólo por detrás de Junts, PSC y ERC.

Cargando
No hay anuncios

"Si quieren algo, puertas abiertas. Yo tengo mi electorado y soy muy conocido. Todo es cuestión de hablar de ello, ya saben dónde estoy", señala Anglada, en conversación con el ARA. Pese a admitir que habla con gente de Aliança que va a los plenos como público, Anglada asegura que no ha hablado con Orriols ni tampoco con el número 2 de la formación, Oriol Gès, que cómo avanzó el ARA, se propone para ser el alcaldable en la ciudad.

Pasado franquista

Que Alianza sea una formación independentista no es un obstáculo para buscar el entendimiento, pese al pasado franquista de Anglada. "La política municipal nada tiene que ver con la nacional, no es un impedimento de que Alianza sea independentista, hay que priorizar el bienestar de los de Vic", dice Anglada, que en los años ochenta fue el hombre de confianza en Catalunya del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar, y fue candidato por este partido al Parlamento Europeo en 1989. Canal 9, el entonces líder de PxC confesaba: "En estos momentos ni en Vic ni en Catalunya nos interesa relacionarnos con todo lo que sea el franquismo, la bandera española, el águila, que yo llevo en el corazón, porque nunca llegaremos a ninguna parte". Anglada se aferra al presente y recuerda que este mandato SOMI está dando aire a Junts haciéndole ganar votaciones y convirtiéndose en el socio a la sombra del gobierno municipal. "También me entiendo con Junts y son independentistas y en el próximo mandato Junts tendrá que pactar conmigo porque ya ha habido buena sintonía y no creo que mantenga a los ocho concejales".

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Anglada se define como "muy catalán" y "nacionalista" para descartar cualquier tipo de entendimiento con Vox, que en los pases municipales sólo obtuvo 189 votos con un irrisorio 1,39% de apoyo en su estreno en Vic. "Si me llamara Vox ni me sentaría a hablar porque Vox es demasiado españolista y va en contra de los intereses de Catalunya". Otro motivo de peso es que PxC se disolvió en el 2019 para fusionarse con el partido de Santiago Abascal. "Algunos diputados de Vox en el Parlament traicionaron a PxC", señala sobre la crisis interna que acabó con su expulsión de la dirección en el 2014 y con la creación de la Plataforma Vigatana (PLVI).

Cargando
No hay anuncios

En su apuesta por la confluencia con Aliança, Anglada defiende hacer una coalición. Una posibilidad que Alianza descarta. "No haremos ningún tipo de coalición con ningún partido", se limitan a decir desde la dirección. El máximo dirigente de SOMI no se cansa de avisar de que él tiene un fiel electorado. "En Vic tienen un problema y es que está Anglada, como en Manresa Sergi Perramon". En este sentido, sí pone una línea roja: "Yo debo ser el candidato porque soy el rostro conocido".

Inhabilitado durante dos años

Con el mismo discurso xenófobo que en sus inicios, pero con un tono más moderado, Anglada volvió a desembarcar en el Ayuntamiento en las últimas elecciones municipales. El apoyo de 1.193 vecinos (8,8%) le permitió recuperar el acta de concejal y que la número 2 de la lista, Marta Riera, también entrara. Cuatro años antes, en el 2019, no había podido presentarse porque la Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a dos años de prisión y de inhabilitación por haber amenazado en las redes a un militante de Arran Vic cuando éste era menor de edad.

Cargando
No hay anuncios

La sentencia firme de inhabilitación llegó en plena campaña, sólo seis días antes de los comicios, y SOMI tuvo que volver a hacer las papeletas porque la Junta Electoral advirtió que si alguien votaba una lista donde constara el nombre de Anglada, la papeleta se consideraría nula. Sin él en la candidatura, SOMI no logró ningún concejal al obtener sólo 511 votos y el 2,85% de apoyo.

La irrupción de Anglada en el consistorio arranca en 2003, aprovechando el malestar que generó entre parte de la población que Vic pasara de 32.000 habitantes con un 10% de inmigración en el año 2001 a casi 40.000 habitantes con un 2. comicios, Anglada logra el acta de concejal gracias a los 1.229 votos y un 7,5% de apoyo. En 2007 PxC se convierte en la segunda fuerza, con 4 concejales y el 18,5% de los votos. En 2011 subiría hasta los 5 ediles, con casi tres mil votos (19,94%). Pese a ser expulsado del partido y la eclosión del Proceso, en el 2015, con su nueva marca, Plataforma Vigatana, mantendría el acta de concejal y sumaría 1.836 votos (5,6%).