Partidos

Nueva polémica de Aliança Catalana con el colectivo LGBTI

El segundo teniente de alcaldía de Ripoll tilda de "sin cerebro inútiles para la sociedad" los 'drag queens'

2 min
El Ayuntamiento de Ripoll con la bandera gay

BarcelonaSólo once días después de ser investida alcaldesa, el 28 de junio del 2023, Sílvia Orriols colgaba la bandera del arco iris en el Ayuntamiento de Ripoll con motivo del Día del Orgullo Gay en un gesto que ha vuelto a repetir este año. En su cruzada contra el islam, la presidenta de Aliança Catalana ha defendido las reivindicaciones del colectivo LGBTI señalando que los países musulmanes persiguen a sus miembros. Sin embargo, en su partido no todo el mundo lo tiene tan claro.

El hasta hace poco alcalde provisional de Ribera de Ondara, Albert Puig, presentó en septiembre su renuncia al acta de concejal después de que la formación de extrema derecha le pidiera que diera un paso al lado para dar unas declaraciones homófobas en las redes,en el que tildaba de "cáncer" al colectivo LGBTI. La renuncia de Puig ha provocado que el partido se quede sin representación en esta localidad de la Segarra porque el número 2 de la lista, Antonio Fernández, ha decidido ser concejal no adscrito porque no quiere representar al partido de Orriols.

Ahora, sin embargo, la polémica ha estallado con un miembro del mismo gobierno municipal de Ripoll. El concejal y segundo teniente de alcaldía, Guillem Barranqueras, ha hecho un tuit contra la comunidad LGBTI en la que tilda a los drag queens de no tener cerebro y ser "inútiles para la sociedad". El mensaje es una respuesta a una imagen de un espectáculo con una drag queen que simula que sirve vino desde sus genitales al público.

ERC y Alternativa per Ripoll, formación vinculada a la CUP, ya han exigido responsabilidades al ejecutivo de Orriols tras el tuit del segundo teniente de alcaldía. Los republicanos han denunciado y condenado "el tuit LGTBI-fóbico" de Barranqueras y han reiterado que "estos comportamientos deben erradicarse de nuestra sociedad" reafirmando su compromiso con "los valores de inclusión, respeto e igualdad".

Por su parte, los cuperos han lamentado que el partido de Orriols expulsara recientemente al alcalde de Ribera de Ondara por tuits contra la comunidad LGBTIQ+ mientras que en Ripoll "no se ha dicho nada" sobre esta del segundo teniente de alcaldía. "Condenamos enérgicamente actitudes LGBTIQ+fóbicas y exigimos responsabilidades", concluyeron, y aseguraron que no es la primera vez que hace comentarios ofensivos contra este colectivo.

La alcaldesa avala al concejal

En declaraciones al ACN, la alcaldesa Sílvia Orriols ha evitado hacer ninguna crítica y ha dado la razón al concejal: "No se señala al colectivo homosexual sino que denuncia la teatralización absurda de determinados individuos que no contribuyen a la plena normalización de la homosexualidad o la transexualidad". En este sentido, ha asegurado que este tipo de espectáculos con drag queens "conducen a la visión errónea de vicio y perversión que está empotrada desgraciadamente en la sociedad".

stats