Municipalismo

Silvia Orriols expulsa a su alcalde en Ribera de Ondara por tachar de "cáncer" el movimiento LGTBI

Puig replica a la líder del partido: "Sus tuits son de Código Penal y debería estar en prisión"

2 min
Albert Puig, después de ser investido alcalde

BarcelonaAliança Catalana se quedará sólo con la alcaldía de Ripoll. La dirección de la formación xenófoba ha acordado que el alcalde de Ribera de Ondara, también de Aliança, pase a ser concejal no adscrito después de que Albert Puig tachara al colectivo LGTBI de ser “el mayor cáncer del país” y asegurar que nunca serían bienvenidos en el pueblo. Ésta era su respuesta a un vídeo que el departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat había publicado en las redes sociales, con motivo de la celebración del día del Orgullo, este viernes 28 de junio.

Tuit del alcalde de Ribera de Ondara

Este tuit, que fue denunciado por diferentes usuarios como el propio Observatorio contra la LGTI-fobia, ha hecho que la cúpula de la formación de extrema derecha independentista se haya reunido este mismo martes y haya decidido que Puig quede desvinculado del partido , aunque nunca ha estado militante.

Horas antes, la ahora diputada y presidenta de Aliança había condenado unas declaraciones que considera que "en ningún caso representan" su oído ni el de su partido. "Aliança Catalana defenderá siempre los derechos e intereses de los catalanes, independientemente de su sexualidad", ha remarcado en el mismo tuit.

"No vamos a admitir ninguna actitud homófoba dentro de nuestras filas ni en nuestras calles", añade en el texto Orriols, quien reitera que las palabras de Puig "contradicen los objetivos fundacionales del partido". Puig, que logró la alcaldía provisional de Ribera de Ondara hasta agosto después de la polémica moción de censura entre Aliança y el grupo de ERC para echar al PSC, no quiere dejar voluntariamente la formación. "No pienso irme", dice Puig, que no es militante del partido, en conversación con el ARA. Sobre sus polémicas declaraciones, el alcalde trata de relativizarlas: "Lo que no quiero es que se dé tanto dinero a este colectivo ni que se hable de esto en las escuelas".

Ante la polémica que se ha generado, Puig también ha hecho un nuevo tuit este martes donde se disculpa con el argumento que se expresó "muy mal": "Creo firmemente que todas las personas somos iguales indiferentemente de la nuestra orientación sexual. Por eso quiero pedir disculpas sinceras por mis palabras. Me expresé muy mal.

Sea como fuere, el alcalde se muestra muy crítico con Orriols y asegura que su petición para ser expulsado obedece a "la presión del lobi LGTBI del partido". En este sentido, no se muerde la lengua a la hora de cargar contra la presidenta del partido por sus comentarios contra los musulmanes. "Sus tuits son de Código Penal y debería estar en prisión y ella nunca se ha disculpado, a diferencia de mí", denuncia Puig. De hecho, Puig asegura que no comparte el posicionamiento de Aliança a favor de Israel en el conflicto con Palestina: "Nuestra prioridad debe ser Cataluña", remacha en lo que puede ser su último posicionamiento como dirigente de Aliança . Tampoco le preocupa: "Ahora el gobierno estará configurado por cuatro concejales no adscritos", dice riendo en referencia a las tres concejalas de ERC a las que la dirección expulsó por pactar con Aliança.

stats