Municipios

El partido de Sílvia Orriols tendrá (por unos meses) una segunda alcaldía en Cataluña

El concejal de Aliança Catalana será el alcalde de Ribera de Ondara mientras el exportavoz de ERC está de baja por maternidad

3 min
Puig, a la derecha, junto a Orriols, en una manifestación en Ripoll

BarcelonaDespués de Ripoll, Ribera de Ondara. Esta pequeña población de la Segarra será el segundo municipio en el que el partido de extrema derecha de Sílvia Orriols tendrá la alcaldía. Sin embargo, lo ostentará sólo unos meses. El único concejal de Aliança Catalana, Albert Puig, ha pactado con Acord per la Ribera, formación todavía vinculada a ERC, ser el alcalde mientras el exportavoz republicana, Elisabet Jové, está de baja por maternidad. Así consta en la moción de censura contra el PSC que se ha registrado este lunes en el Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso el ARA.

Así, una vez la moción de censura contra el PSC haya salido adelante con el apoyo de las tres concejalas que se presentaron por ERC y de la edil de Aliança, Jové será elegida alcaldesa y firmará un decreto de alcaldía nombrando a Puig primer teniente de alcalde. Justo después, Jové firmará otro decreto comunicando su baja por maternidad a la secretaria del Ayuntamiento, por lo que traspasará todas las competencias de alcaldía al primer teniente de alcalde, que se convertirá en alcalde en funciones. "Si no era yo el alcalde durante la baja, no había moción", remarca Puig en conversación con el ARA para justificar que ostente temporalmente la alcaldía pese a ser el único representante del partido ultra y aunque la lista vinculada en Esquerra tenga tres concejales.

La moción defiende el relevo a la alcaldía por el "mal funcionamiento", "la falta de transparencia", "la mala gestión" y "las sospechas de corrupción" del consistorio y con el fin de " mejorar los servicios y trabajar por todos los vecinos con un gobierno de proximidad, transparencia, por Ribera de Ondara y por Cataluña". El todavía alcalde, Francesc Sabanés, gobernaba con minoría con 3 concejales y fue investido gracias a la abstención de Puig, que decidió entonces respetar la lista más votada.

ERC se queda sin grupo

La moción de censura provocará que Esquerra se quede sin representación en esta localidad leridana. La dirección nacional de los republicanos anunció que expulsaría a la portavoz y próxima alcaldesa, que era la única militante del partido, por las negociaciones que había iniciado con Aliança Catalana para desbancar al PSC. "No formaremos parte de ningún pacto que incluya la participación de ninguna formación que ampare planteamientos xenófobos y fascistas", alertaban los republicanos.

Dos días después del comunicado de Esquerra, Jové se dio de baja del partido. Esta misma semana, la dirección ha notificado a la Junta Electoral Provincial que Jové y las otras dos concejalas, Maria Castellà y Iolanda Tasies, ya no forman parte del grupo municipal de Acuerdo por Ribera de Ondara-Acuerdo Municipal, el paraguas bajo el que se presentan las listas vinculadas a ERC, para que se proceda a considerarlas como concejalas no adscritas.

El actual alcalde socialista, Francesc Sabanés, considera que la moción obedece a las ansias de Puig de tener poder: "No hay ningún motivo que justifique la moción, pero ERC le propuso ser teniente de alcalde con plena dedicación y sueldo y lo ha aceptado". El dirigente socialista asegura que incorporó "el 95%" de sus demandas a los presupuestos, pero que la propuesta de los republicanos a finales de año hizo que los rechazara.

"Es incomprensible este cambio, porque dijo que no pactaría con ningún partido y que respetaría la lista más votada, como hizo, y ahora se desdice", añade sobre el concejal de Aliança. Sabanés revela que su partido, el PSC, a diferencia de ERC, no le picó el corteza para ser investido con el apoyo de la formación de extrema derecha: "Se abstuvo y no ha habido ningún acuerdo ni pacto estable , sólo acuerdos puntuales", remacha. Unos acuerdos que ya son agua pasada. El viernes Sabanés convocó el último pleno antes de dejar de ser el alcalde. En una sesión tensa que duró sólo nueve minutos, la oposición, que no participó en el debate, tumbó todos los puntos, incluido el presupuesto para este año, que el todavía alcalde volvió a llevar a votación.- _BK_COD_

stats