El nuevo concejal de Aliança Catalana que rinde honores a la bandera de España

El edil ha entrado en el Ayuntamiento de Manlleu relevante Roger Saborit, que ha renunciado al cargo

BarcelonaAliança Catalana se jacta de ser el único partido independentista y tilda de "procesistas" al resto de fuerzas soberanistas. El desembarco en el partido de personas provenientes de partidos unionistas o que han profesado su españolismo, sin embargo, lo pone en entredicho. El caso más sintomático es el de Jordi Rierola, el nuevo concejal del partido de Sílvia Orriols en Manlleu. Ribeiro, que sustituyó a Roger Saborit en el pleno de este martes, es un conocido españolista en la localidad de Osona, según explican varios vecinos consultados por este diario, que aseguran que ha borrado algunas fotografías "comprometidas" que tenía en las redes sociales como en celebraciones de la selección española en su ciudad. "Ha cambiado de chaqueta y ahora va de independentista cuando antes era españolista, pero racista y xenófobo lo ha sido siempre", aseguran.

Pero algunos usuarios sí que han hecho pública una foto en la que se ve cuadrándose ante la bandera española en la plaza de la Constitución de Málaga en un viaje que hizo a la ciudad andaluza. Fuentes del entorno de Aliança en Manlleu admiten que no es un independentista de piedra picada: "No es de Vox, pero tampoco le he visto perder el sueño por la independencia; le interesa más el tema cultural que el nacional". Sus publicaciones van dirigidas casi exclusivamente contra la comunidad musulmana y el islam sin referirse al conflicto político entre Cataluña y España. En una, incluso, viene a legitimar que se creen patrullas urbanas que agredan a los musulmanes que delinquen republicando un vídeo donde se ven a unos jóvenes apaleando, supuestamente, a un joven que había cometido un hurto.

Cargando
No hay anuncios

Estas mismas fuentes apuntan a que la decisión de situarlo como número 2 haciendo tándem con Saborit no fue una decisión del cabeza de lista. "El partido le dio confianza porque conoce a mucha gente y puede arrastrar a votantes que no son independentistas", señalan. De hecho, según el último barómetro del CEO, Aliança Catalana es el partido con menos votantes independentistas de los cuatro que están representados en el Parlament. El 71% de sus electores que quieren la independencia se sitúan en la última posición frente al 78% de ERC, el 82% de la CUP y el 90% de Junts. Y son también el segundo partido con más contrarios al estado propio, con un 13%, sólo por detrás de los votantes republicanos, con un 17%. Sin embargo, su ganancia en votos sigue viniendo sobre todo de Junts, pero también de ERC, sin que aún se hayan detectado fugas en las encuestas de Vox hacia Alianza.

Cargando
No hay anuncios

Incorporaciones del PP o de la escisión de Josep Anglada

Ribeiro no es el único miembro de Aliança que proviene de fuerzas espanyolistas. El número 9 de Alianza en la demarcación de Lleida en las pasadas elecciones al Parlament, Eduard Canalias, formó parte de la candidatura del PP de Girona a las municipales de 2007. Más allá de las listas electorales, numerosos exmilitantes de la xenófoba Plataforma por Cataluña (PxC) de Catalunya del partido de Silvia Orriols, aunque ambas formaciones eran antiindependentistas.

Cargando
No hay anuncios

Es el caso de Joan Terré, que fue secretario general y de finanzas del Partido por Cataluña, la formación que nació de la disputa por el control de la dirección de la PxC y que lideró Mateu Figuerola. Lo reveló la Agrupación de Exmilitantes de Aliança Catalana en un hilo en su cuenta de X, donde recordó que este partido, en su declaración de principios, no sólo se oponía a la independencia porque haría "aumentar la opresión que ya sufre el pueblo catalán", sino que tildaba al nacionalismo catalán de "excluyente" e incluso. Unos planteamientos que distan mucho de los que defiende Aliança Catalana, partidaria de levantar la DUI y de hacer del catalán la única lengua oficial.