Peligra uno de los bastiones de Aliança Catalana
La dirección sopesa no presentar lista en Manlleu, otro pueblo donde tiene representación, además de Ripoll
BarcelonaEn las últimas elecciones municipales, Aliança Catalana, que se estrenaba, logró representación en tres localidades: Ripoll, Manlleu y Ribera de Ondara. En la capital del Ripollès, la candidatura encabezada por Silvia Orriols pasó de 1 a 6 concejales y obtuvo la alcaldía gracias al desacuerdo del resto de fuerzas políticas.
En Ribera de Ondara, la extrema derecha independentista pasó de tener la alcaldía provisional a quedarse sin representantes después de que la dirección se desmarcara del entonces alcalde, Albert Puig, por unas declaracionesen el que tildaba de "cáncer" al colectivo LGBTI. Los vínculos del exalcalde con los miembros de la candidatura hicieron que el número 2 pasara a ser concejal no adscrito y que el proyecto de Aliança Catalana en Ribera de Ondara acabara muriendo.
En Manlleu, en cambio, la formación sigue presente en los plenos, pese a la renuncia al cargo del cabeza de lista, Roger Saborit, que cedió su puesto a un conocido espanyolista del municipio, Jordi Rierola. El caso es que en la segunda mayor ciudad de Osona podría no haber lista de Aliança Catalana en los próximos comicios. Según ha podido saber el ARA, el pasado viernes, la dirección comarcal convocó una reunión de coordinación, en cuyo transcurso la presidenta del partido en Osona, Marina Quintana, dio a entender que no se haría candidatura.
Así lo expuso Quintana después de que Ribeiro le reprochara que no se hicieran paradas informativas en Manlleu, como se hacen en decenas de municipios cada fin de semana. Quintana le respondió que los puestos no habían tenido éxito y que no eran eficientes para sacar rédito, según fuentes presentes en el encuentro.
Esto generó una fuerte discusión entre ambos que capitalizó buena parte de la reunión. Ribeiro, que no quiere ser el alcaldable, defendió que debía insistirse, pero Quintana rebatió que no había gente interesada, dando a entender que dejarían caer a Manlleu si no aparecía un grupo con ganas de impulsar una candidatura. Esta amenaza hizo enfurecer a Rierola, que recordó que Manlleu es un feudo y que Aliança Catalana ya tiene representación.
En este escenario, Quintana anunció que existe la voluntad de hacer un acto en Manlleu en marzo, con la presencia de la presidenta del partido, Silvia Orriols, que presumiblemente debería servir para que la gente del municipio se animara a hacer una lista con garantías y acabara con las reservas ante las reticencias de muchos a muchos. Fuentes del partido en Manlleu son conscientes de que si no se espabilan no habrá candidatura. "Es como si tuviéramos un coche aparcado y se quedara sin batería. Si nosotros no nos movemos, el partido no hará nada".
La presencia de la extrema derecha en la capital del Ter viene de lejos. Plataforma per Catalunya (PxC) desembarcó en Vic en el 2003, pero también lo hizo en la vecina Manlleu con un concejal gracias a los casi 500 votos (5,6%) que logró fruto del descontento con las primeras oleadas migratorias provenientes de Marruecos. Cuatro años más tarde, el partido de Josep Anglada duplicó el número de votos y concejales con un apoyo del 13,35% del electorado, y en 2011 se encaramó hasta los 3 concejales y 1.112 votos (15%). La crisis interna por el liderazgo del partido y la llegada del Proceso hizo que en el 2015 la extrema derecha se quedara con sólo 149 votos (2,16%).
Los cinco municipios de Osona donde Aliança Catalana se presentará
Mientras, Aliança Catalana seguirá priorizando las paradas en los cinco municipios de la comarca donde tiene claro que se presentará. Uno de estos cinco es Roda de Ter, donde precisamente Quintana ya hace de concejala después de que el cabeza de lista de una formación independiente que nació de una escisión de Junts plegara el mes de mayo del pasado año. Quintana será el alcaldable del pueblo donde nació el poeta Miquel Martí i Pol.
Vic es otra de las localidades donde Aliança Catalana también presentará candidatura y todo apunta, según las fuentes consultadas, que el número 2 del partido, Oriol Gès, secretario de organización y finanzas y coordinador general del grupo en el Parlament, podría ser el cabeza de lista. El resto de alcaldables de Osona saldrán de la dirección comarcal: en Centelles lo será el secretario de organización, Carles Fresquet, mientras que en Torelló todo apunta a que el tesorero, Francesc Teres, será quien encabezará la lista. El último municipio donde Aliança Catalana tiene entre ceja y ceja presentar batalla es Tona, donde todavía no queda claro quién será el candidato.