Un tránsfuga de ERC da una nueva alcaldía a Junts
La moción de censura termina con el primer mandato de la CUP en un pueblo del Vallès Oriental
BarcelonaSegunda moción de censura en Cataluña después de las elecciones municipales. Y como en el caso de la primera, el resultado ha sido que ERC vuelve a salir de un gobierno que termina en manos de Junts. Si en Espinelves, dos de los tres concejales republicanos decidieron unirse al de Junts para entregarle la alcaldía, ahora uno de los dos ediles de ERC de Vallgorguina ha seguido el mismo camino para acabar con el primer mandato de la CUP, que gobernaba con cuatro ediles y los dos representantes republicanos. El relevo a la alcaldía se hacía efectivo el miércoles en un pleno celebrado en medio de una gran tensión con insultos y gritos contra los junteros y el exconcejal republicano, Rubén Blanco. El hasta ahora equipo de gobierno, que abandonó el pleno justo después de la votación, puso carteles con el lema "Volveremos" en los micrófonos y colgó una pancarta en el ayuntamiento denunciando el baile de sillas. ¿Pero cómo se ha llegado a esta situación?
Blanco denuncia que sus ex compañeros de gobierno le arrinconaban en la toma de decisiones para justificar la moción de censura: "Han querido pasar por encima de mis concejalías y ahora dicen que he traicionado al pueblo cuando no es así, yo sólo quiero trabajar por el pueblo". Tanto cupaires como republicanos discrepan: "Teníamos que hacer o corregir las tareas que llevaba a cabo Blanco y recibíamos muchas quejas, no tenía la capacidad para hacerlas y, además, lo compaginaba con el trabajo", carga la exalcaldesa Anna Herrero. Ante esta situación, ERC le reclamó que renunciara. "El 19 de octubre nos dijo que dimitía y luego nos dijo que pasaría a ser concejal no adscrito, pero que nos apoyaría desde fuera", critica la republicana Virginia Cumplido.
Blanco lo niega: "La dirección de ERC me coaccionó para que dimitiera, y nunca me lo he planteado". ERC le acabó expulsando del grupo y a mediados de noviembre se le retiraron las competencias. Una semana más tarde saltaría la sorpresa. "Ha jugado con todo el mundo, en el anterior pleno votó a favor de la reestructuración de las concejalías y pensábamos que todo iba bien, pero cuando acabó el pleno, registró con Junts la moción".
"No sabemos qué le han ofrecido"
Herrero explica que Junts no puede darle ninguna concejalía ni tenencia de alcaldía porque cuando se firmó la moción de censura ya se le habían retirado todas las competencias y la ley contra el transfuguismo impide que se le puedan mejorar las condiciones anteriores. "No sabemos qué le han ofrecido o si es una simple pataleta". Esquerra considera que después de 16 años en el gobierno, Junts ha hecho todo lo posible para recuperar la alcaldía. "No han digerido perder la alcaldía, no nos hicieron traspaso de concejalías y esperaban que se rompiera el gobierno, pero al vernos cohesionados se han aprovechado de una persona sin ética ni moral para echarnos". Blanco asegura que Junts no fue a buscarlo, sino que fue él directamente: "Ni me han venido a buscar ni me han ofrecido nada". La nueva alcaldesa, Mercè Llistosella, defiende la moción porque CUP y ERC no han sabido mantener el gobierno y como fuerza más votada en los comicios con cinco representantes. También subraya que ha ofrecido, como ya lo hiciera después de las elecciones, a la CUP y a ERC incorporarse al gobierno, algo que ambos partidos ya han rechazado. "La moción nos refuerza y en las próximas elecciones se verá", coinciden cuperos y republicanos.