Elena Fort, la vicepresidenta del Barça que hará de diputada en el Parlament
La barcelonista ya había sido diputada de Junts la anterior legislatura, es abogada y no sería el primer caso de un miembro de la junta y político a la vez
BarcelonaSiempre ha estado vinculada a Junts y próxima al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero la incorporación como diputada del Parlamento de la vicepresidenta del Barça, Maria Elena Fort (Barcelona, 1970), ha sido el relevo de la semana. Jaume Alonso-Cuevillas ha renunciado al acta de diputado y ella era quien le seguía en la lista de los junteros por Barcelona –en el número 26–. Pasará a compaginar las funciones como número 2 de Joan Laporta y portavoz del club con la de diputada del partido en la cámara catalana. En el futuro, nunca ha escondido que le gustaría ser la primera presidenta azulgrana.
De todas formas, las funciones que realizará a la vez no son incompatibles. De hecho, no es la primera vez en la historia del club que pasa, ni mucho menos. Y fuentes del Barça aseguran al ARA que en la junta directiva no ha habido reparos: "Ninguna", concretan. Josep Sunyol, que fue fusilado por los franquistas, fue presidente del club y diputado de ERC al mismo tiempo; Sixte Cambra fue senador de CiU y vicepresidente, y Enric Lacalle fue vicepresidente mientras ejercía de político en el PP, entre otros casos. Ahora bien, lo que nunca aceptó a Josep Lluís Núñez cuando era presidente es que su vicepresidente y mano derecha, Joan Gaspart, fuera el candidato de Aliança Popular a la presidencia de la Generalitat porque era la máxima representación del partido en el Principado y consideraba que no podía ser todo a la vez.
Se da el caso de que Fort ya tiene experiencia en la política: fue diputada de Junts entre 2019 y 2020, además de coordinadora de grupo parlamentario. Este conocimiento de las dinámicas parlamentarias es una de las cuestiones que valoran los junteros, pero también que desde la junta azulgrana haya dado "un impulso al deporte femenino". Fort es abogada de profesión, especialista en derecho público y urbanismo, y sustituye a un diputado, Cuevillas, que tiene un perfil político muy distinto. Cuevillas estaba muy cercano a Laura Borràs y su entorno y no ha sido de fotografiarse este mismo jueves con Aurora Madaula y la diputada expulsada de Junts, Cristina Casol. Por contra, Fort reprochó la "banalización" de la violencia de género y que ella misma ha sido "testigo de las actuaciones autoritarias y maleducadas" de Casol.