Monarquía

Dos tercios de los españoles censuran a Juan Carlos I

Una encuesta de Metroscopia apunta a un aval mayoritario a la gestión de Felipe VI

ARA
y ARA

BarcelonaEscándalo tras escándalo, los españoles han ido desfigurando del imaginario colectivo la imagen del campechano Juan Carlos I y lo han pasado a ver cada vez más como un estorbo para la democracia. Son dos de cada tres (65%) los que hoy en día consideran que no está sabiendo actuar "como correspondería a un exjefe de Estado", apunta la encuesta que ha hecho pública Metroscopia, recogida por la agencia Efe. Solo el 23% juzgan positivamente la actitud de Juan Carlos I, que hace dos años que vive en Abu Dabi para alejarse de las investigaciones judiciales que lo perseguían. Sin embargo, su regreso ya no está en el terreno de las especulaciones teniendo en cuenta que visitó el Estado durante unos días a finales de mayo y que la propia casa real abrió la puerta a la idea de que en el futuro acabara volviéndose a instalar en España.

Cargando
No hay anuncios

La excusa para hacer la encuesta se encuentra en el octavo aniversario del reinado de Felipe VI, que se cumplió el día 19 de junio. Y las conclusiones son las que avalaría cualquier defensor de la monarquía, porque, si la figura de Juan Carlos I sale escaldada (el 68% opinan que está perjudicando a su hijo), la de su sucesor, en cambio, sale reforzada. El 76% consideran que ha ejercido hasta ahora su cargo de forma correcta. Una conclusión que avalan tanto los votantes del PSOE (90%) como los del PP (95%). Y es que los dos principales partidos estatales se han convertido también en el dique de contención para evitar que los escándalos de Juan Carlos acaben afectando a Felipe.

Los porcentajes de apoyo al rey se reducen cuando se pregunta por la reina Letizia (64%) y la infanta Leonor (61%). De hecho, hay un 27% que no creen que Leonor acabe siendo reina algún día. Tendrá que continuar siendo a través de estas encuestas que se vaya viendo la evolución de la imagen de la monarquía, puesto que el CIS continúa negándose a hacerlo.