Puigdemont y Aragonès se disputan la segunda posición, todavía lejos de Salvador Illa, según el CEO

Los socialistas sufren un ligero retroceso (35-42 escaños) y Junts remonta el bajón de la última encuesta (24-29)

5 min
Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament.

BarcelonaEl PSC sigue por delante en las encuestas a mes y medio de las elecciones del 12-M. También en el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) hecho público este jueves, aunque el sondeo se realizó antes del anuncio del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de adelantar los comicios. Sea como fuere, si hoy se celebraran las elecciones al Parlament, los socialistas revalidarían la victoria de hace tres años y aspirarían a conseguir entre 35 y 42 escaños, un ligero retroceso respecto a la encuesta del mes de noviembre (39-45). Por detrás se situaría ERC, con 26-32 escaños y con una valoración media de su gobierno por parte de los catalanes de un 4,3 (la misma que la del gobierno español). Los republicanos ven cómo se les acerca Junts, que remontaría hasta los 24-29 escaños. Los datos del sondeo se recogieron entre el 9 de febrero y el 7 de marzo. Precisamente ese último día fue cuando se materializó el acuerdo para la ley de amnistía y se aprobó en la comisión de justicia del Congreso. Durante este periodo también estalló el caso Koldo, que salpica al exministro de Transportes, el socialista José Luis Ábalos, ya principios de febrero los campesinos empezaron a movilizarse en la calle.

Republicanos y junteros siguen lejos de Salvador Illa, pero es Junts quien recupera posiciones respecto a la última encuesta. Los junteros habían retrocedido hasta los 19-24 diputados en el barómetro posterior al 23-J y al acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE. Ahora, en cambio, el partido de Carles Puigdemont mejoraría los escaños y el porcentaje de voto (15-18%), mientras que ERC sufriría un cierto retroceso respecto a noviembre del pasado año, cuando el CEO le otorgó un 20% de los votos (ahora obtiene entre un 17% y un 20%) y entre 29 y 34 diputados. La encuesta aún no incluye qué efecto puede tener que Carles Puigdemont se presente a las elecciones del 12 de mayo (esta tarde el expresidente de la Generalitat debe confirmar su candidatura).

Evolució de l’estimació de vot des de les eleccions del 14 de febrer del 2021

En el bloque independentista, que ha sufrido una bajada importante en los dos últimos comicios (municipales y españoles), la CUP lograría resultados similares a los de las últimas elecciones catalanas (7-10 diputados) y podría hacer posible que se revalidara la mayoría soberanista en el Parlamento, aunque esta legislatura ya se haya demostrado estéril. De hecho, los tenedores que utiliza el CEO son tan amplios que podría tanto mantenerse como perderse (57-71 diputados, cuando la mayoría absoluta se encuentra en los 68), pero siempre con tendencia a la baja respecto a los 74 diputados ( y el 51% de los votos) que, sumando los partidos extraparlamentarios, se obtuvieron en el 2021.

De momento el CEO no considera que haya lugar en la cámara catalana para el cuarto espacio independentista, que no obtiene ningún diputado en la encuesta. Sin embargo, es cierto que cuando se hizo la encuesta todavía se desconocía si habría alguna candidatura en este flanco y ahora al menos hay dos que aspiran: la que presentarán Jordi Graupera y Clara Ponsatí o la de Aliança Catalana , el partido de la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols. Sobre esta última formación, el director del CEO, Jordi Muñoz, ha explicado que las respuestas espontáneas que han recibido de encuestados que aseguran que votarían a este partido de extrema derecha no llegan al 1%. "Es cómo estaba la situación en el momento 0, cuando se convocan las elecciones", ha dicho Muñoz.

Aunque acabe ganando las elecciones, Salvador Illa lo tendría difícil para ser presidente, porque necesitaría un pacto con los comunes (obtendrían un máximo de 55 diputados) pero aún necesitaría el aval de ERC o Junts, que mantienen le veto a hacer presidente al líder del PSC.

Triple empate en el cuarto puesto

Hay formaciones que aún no han confirmado quién será su candidato, como el PP, partido en el que está abierto un pulso entre la dirección estatal y Alejandro Fernández por su candidatura. Sea quien sea, los populares parten con ventaja en la carrera por la cuarta posición del Parlament. El CEO pronostica que hoy obtendrían entre 9 y 13 parlamentarios, pero en un triple empate con los comunes y Vox. Los populares aglutinarían la mayor parte del voto de Ciutadans, que no lograría mantenerse en el Parlament, mientras que la extrema derecha se mantendría entre 9-13 diputados. Los comunes pierden el efecto del 23-J (la encuesta de noviembre les daba entre 10 y 14 escaños) y se situarían entre 8 y 13 diputados. Queda por ver cómo afecta su no a los presupuestos.

En general, los partidos independentistas sufren un retroceso respecto a los diputados que tienen actualmente en el Parlament. El PSC es el partido que se lleva la mayor parte de la tarta de los abstencionistas (un 17%), seguido de ERC y Junts. Y ésta es una bolsa amplia, teniendo en cuenta que las elecciones de 2021 registraron el récord negativo de participación, afectadas por la pandemia.

La principal fuga de votos que podría tener ERC sería con Junts, porque un 8% de sus votantes optarían ahora por el partido de Carles Puigdemont. En cambio, sólo un 4% de los votantes junteros optarían por ERC, pero sí hay un 7% que optarían por otras formaciones, y en este apartado se incluiría Aliança Catalana o Al mismo tiempo, el partido de Ponsatí y Graupera. El PP, Ciutadans y Vox son los partidos que tienen un porcentaje de votantes más elevado que esta vez optarían por la abstención.

Valoración de líderes políticos

Jaume Asens, negociador de Sumar y candidato de los comunes a las elecciones europeas, pasa a ser el líder mejor valorado en este sondeo con una nota de un 5,5 (solo le conocen un 41% de los catalanes). Pasa por delante del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien aprueba con un 5,2. Les siguen la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 5 (y también un 43% de porcentaje de conocimiento), y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que obtiene un 4,9, por delante de Míriam Nogueras ( 4,8) (47% de conocimiento) y Carles Puigdemont (4,1). Precisamente el expresidente de la Generalitat es quien obtiene una mayor valoración entre sus votantes (7,9). En el caso de ERC, los simpatizantes republicanos ponen mejor nota a Junqueras (7,3) que a Aragonès (6,5).

Valoració dels líders
Del 0 al 10

En cuanto al líder del PSC, Salvador Illa, se queda a tres décimas del aprobado (4,7), al igual que el diputado de la CUP Xavier Pellicer. El líder del PP, Alejandro Fernández, obtiene un 2,6, por debajo de Lorena Roldán (PP) y por delante de Carlos Carrizosa (2), de Ciutadans.

Coneixement dels líders

Apoyo a la independencia y ley de amnistía

No varía demasiado el porcentaje de favorables y contrarios a la independencia. En la encuesta de este mes de marzo, el soporte al estado propio se sitúa en el 42%, un punto por encima respecto a noviembre; mientras que el no en la independencia sigue siendo mayoritario con un 51%, un punto menos que hace cuatro meses. En cuanto al referéndum, el porcentaje de los favorables sigue siendo del 76% (noviembre era de un 73%), frente al 18% en contra. Además, un 33% es partidario de llegar a la independencia de forma pactada, frente a un 9% que apuesta por utilizar la vía unilateral. Los votantes de la CUP (42%) y de Junts (28%) son los que se muestran más favorables a abrir este último camino, frente a un 12% de los simpatizantes de ERC.

Dret dels catalans a decidir el seu futur com a país en un referèndum
Evolució del suport a la independència
En percentatge

En cuanto a la opinión sobre la ley de amnistía, tampoco existen grandes cambios. Un 62% de los encuestados se muestra favorables (dos puntos por encima respecto a noviembre), frente a un 29% que son contrarios. Los votantes de Junts, ERC, la CUP y los comunes son los que más apoyo dan a la norma, seguidos de los del PSC. El porcentaje de los socialistas que avalan a la amnistía ha crecido respecto a cuatro meses atrás: ha pasado del 49% al 60%.

Posicionament davant una llei d’amnistia
Ficha técnica

Las encuestas para este Barómetro se realizaron entre el 9 de febrero y el 7 de marzo, es decir, antes de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral. Este período coincidió con las negociaciones de la ley de amnistía y su posterior acuerdo el 7 de marzo, cuando fue aprobada en la comisión de justicia. En total, el CEO ha realizado 2.000 encuestas a mayores de 18 años y con derecho a voto en las elecciones al Parlamento y al Congreso de los Diputados.

stats