Política

El PSC se dispara y Junts se hunde en la última encuesta del CEO

Los socialistas ganarían las elecciones al Parlament con 39-45 escaños, por delante de ERC (29-34) y Junts (19-24)

3 min
Pedro Sanchez y Salvador Illa

BarcelonaHa ganado las últimas tres elecciones en Catalunya, pero las puertas de la Generalitat siguen cerradas para el PSC. Al menos hasta las próximas elecciones catalanas. Los socialistas se disparan en las encuestas y si hoy se celebraran comicios en el Parlament, Salvador Illa se impondría con claridad con entre 39 y 45 escaños, por delante de ERC (29-34) y de Junts (19-24), que han ido perdiendo terreno a medida que avanzaba la legislatura. Los resultados son recogidos por el Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) que se ha hecho público hoy, al día siguiente de la investidura de Pedro Sánchez, aunque las encuestas se realizaron hace algunas semanas, antes de los acuerdos del PSOE con ERC y Junts. En la encuesta de julio, el PSC también era primero, pero con una estimación de 31-37 escaños, prácticamente empatado con Esquerra, que obtenía entre 31 y 36.

La formación que encabeza Carles Puigdemont es la que más sufre el efecto del 23- J y, según el CEO, cae más de 3 puntos en estimación de voto (en julio el CEO le pronosticaba entre 25 y 30 diputados). Aún está por ver qué efecto tendrá el pacto que suscribieron hace algunos días para conseguir la amnistía e iniciar una mesa de negociación con el gobierno español a cambio de investir a Sánchez.

La fotografía llega en pleno contexto de negociaciones en Madrid y con los resultados de las elecciones generales, en las que el PSC se impuso con contundencia y hace que el director del CEO, Jordi Muñoz, alerte de un posible efecto "luna de miel", la habitual subida en las encuestas en las semanas y meses posteriores a los comicios de las formaciones ganadoras. De hecho, los comuns y el PP, que fueron segundo y tercero en votos el 23-J, también salen muy bien parados de la encuesta.

Una de cada cinco personas que se abstuvieron en las catalanas del 2021 optaría ahora por votar a los socialistas, y este es el principal motivo del crecimiento del PSC, que consigue movilizar a su votante habitual y suma otros provenientes de la abstención. El crecimiento de los socialistas es relevante no solo porque ampliaría la ventaja en la primera posición, sino porque, además, Illa tendría opciones de ser investido president. En la encuesta, el independentismo pierde la mayoría absoluta en el Parlament y en el mejor de los casos sumaría 66 escaños (a 2 escaños de los 68 necesarios), con una CUP también a la baja (4-8 diputados).

Para conseguir llegar al Palau de la Generalitat, sin embargo, Illa necesitaría o bien un pacto con alguno de los dos principales partidos independentistas o bien convencer al resto del arco parlamentario. El PP sería la cuarta fuerza en el Parlament consolidando su tendencia al alza desde hace meses y llegaría a los 12-17 diputados cuando hoy solo tiene 3. Si el PP sube los vasos comunicantes hacen que Vox y Cs bajen: el partido naranja desaparecería de la cámara catalana mientras que la extrema derecha caería de los 11 diputados que tiene actualmente a los 6-9. En cuanto a los comuns, también tienen una tendencia al alza que arrastran desde las últimas elecciones españolas y conseguirían entre 10 y 14 escaños cuando hoy solo tienen 8.

Un 60% a favor de la ley de amnistía

Los encuestados no conocían el detalle de la ley de amnistía que finalmente registró la pasada semana el PSOE en el Congreso de los Diputados, pero sí sabían que era el principal punto de negociación para la investidura. Así, un 60% de ellos se posiciona a favor de una ley de amnistía que impida que las personas con juicios pendientes por su vinculación al 1-O sean procesadas. Un 31% se muestra en su contra. Por partidos, los votantes más divididos son los del PSC, aunque hay mayoría a favor de la amnistía: un 49% se posiciona favorablemente por un 41% en contra (un 10% no sabe o no contesta). Entre los votantes independentistas, el 94% está a favor, aunque también haya una corriente que considera que la amnistía representa una rendición. Más del 80% de los comuns también la defienden.

En el otro lado, los votantes de Vox son los que rechazan más vehemente la amnistía (81%) y los porcentajes de rechazo también son elevados entre los del PP (75%) y los de Cs (59%). Precisamente los representantes de estos partidos son los que han planteado las movilizaciones en la calle para que la ciudadanía se exprese contra la amnistía.

stats