Elecciones catalanas

El pulso de Alejandro Fernández a Feijóo por ser el candidato del PP el 12-M

Varios militantes del PP y representantes de entidades españolistas han mostrado su apoyo a Fernández

3 min
Alberto Núñez Feijóo con Alejandro Fernández en un acto en Barcelona

BarcelonaAlberto Núñez Feijóo debe decidir quién propondrá para la candidatura del PP a las elecciones catalanas, pero todavía tiene varios escenarios sobre la mesa pese a la cuenta atrás. El tiempo apremia y la decisión seguramente será pública antes de Semana Santa, según fuentes de la dirección estatal del partido. El adelanto electoral ha impedido que internamente se resolviera el conflicto latente que lleva meses durando entre Feijóo y el líder del partido en Catalunya. Alejandro Fernández, de hecho, mantiene el pulso y ha dado un paso adelante para volver a liderar la candidatura, aupado por los apoyos en los últimos días de varios cargos internos del PP catalán y de la sociedad civil españolista. Sin embargo, en la sede de la madrileña calle Génova preferirían un cambio y ya han sondeado varios perfiles, entre los que destaca la eurodiputada Dolors Montserrat, ajetreada en los últimos días en su cruzada desde la Eurocámara contra la inmersión lingüística.

La dirección no ha descartado del todo a Alejandro Fernández, a pesar de las discrepancias con el político tarraconense en algunos enfoques estratégicos como el hecho de dialogar con Junts, con tira y aflojas en el momento de la investidura del actual jefe de la oposición en España. No obstante, fuentes populares destacan la buena imagen de Montserrat entre el unionismo civil.

Al mismo tiempo, varios medios como El Mundo han publicado que el partido estaba estudiando un "golpe de efecto": el regreso para participar en campaña de Inés Arrimadas, que lideró la victoria de Ciudadanos en Cataluña en 2017. Pero según ha podido saber el ARA, la exdiputada naranja se autodescarta por completo para volver a intentar presidir la Generalitat, ahora que después de dejar la política en verano del 2023 está trabajando para la energética Recurrent Energy, entre otros. En cualquier caso, todo esto sucede mientras el PP está negociando con Cs una candidatura amplia con miembros del partido liberal, si bien fuentes populares recalcan que sería bajo las siglas de los de Feijóo, algo que los de Carlos Carrizosa han dicho que no querrían.

Exhibición de fuerza de Fernández

Alejandro Fernández juega sus cartas y, a través de redes sociales como X, lleva días acumulando apoyos a través del hashtag #YoConAlejandro. Una forma de intentar decantar la balanza hacia su lado. Algunos de los que han defendido públicamente que Fernández debe ser el candidato a la Generalitat son agrupaciones en municipios, concejales de ciudades como Hospitalet o Sabadell y cargos de la dirección catalana como los vicesecretarios Marisa Xandri, Isaac Martín y Elisabet Ortega o bien el presidente provincial de Tarragona, Mario García. También le han mostrado apoyo los expresidentes de Societat Civil Catalana Josep Ramon Bosch y Fernando Sánchez Costa, así como el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano. La presidenta de la Asamblea por la Escuela Bilingüe, Ana Losada, censuró también el "cásting" del partido para encontrar relevo a Fernández como líder, aunque ha dado las gracias a Montserrat por la misión europea contra la inmersión.

El modelo de Feijóo

Por otra parte, fuentes del PP estatal subrayan que Feijóo tomará la decisión del candidato en frío, teniendo presente el planteamiento que quiere para Catalunya, que deberá concretar tras defender inicialmente un "catalanismo constitucional" que no terminó de hacer el peso a una parte de la militancia catalana, distinta a la gallega con la que se había querido reflejar. Para aterrizar el modelo de Feijóo, quieren una aproximación al centro y al liberalismo "constitucionalista". Una propuesta que les hubiera gustado hacer en el congreso ordinario de la formación, que se ha tenido que posponer desde hace año y medio a causa de las convocatorias electorales y que ahora Pere Aragonès ha vuelto a forzar a que se aplace con el 12-M.

stats