PP

Prórroga para Alejandro Fernández: el PP aplaza el congreso de su relevo

El cónclave estaba previsto para el otoño, pero ahora los populares no ven prioritario hacerlo hasta después de las generales

3 min
Alejandro Fernández en el Parlamento .

Madrid / BarcelonaLa mayoría de los cargos del PP en Catalunya interpretaban la llegada de Alberto Núñez Feijóo como una segunda oportunidad para Alejandro Fernández. No en vano, poco antes de que cayeran Pablo Casado y Teodoro García Egea, el presidente de los populares catalanes estaba sentenciado. El tarraconense vive desde entonces una vida extra y, según ha podido saber el ARA, se alargará al menos hasta el año que viene. Fuentes consultadas por este diario confirman que el PP aplazará su congreso en Catalunya, previsto para este otoño –Fernández fue escogido el otoño de 2018–. Según fuentes populares, celebrar el congreso no es una prioridad hasta pasadas las elecciones generales, que sobre el papel tienen que tener lugar a finales de 2023. Así, el liderazgo del partido será un debate que no se abordará hasta entonces.

El objetivo del aplazamiento es centrarse en las elecciones municipales y las generales, y, una vez superado este ciclo, abordar el liderazgo autonómico, según apuntan fuentes de la formación. Dicho de otro modo, no poner el foco en Fernández y en cambio ponerlo en los candidatos a las municipales y en Feijóo. Según voces del partido, esta medida se propuso desde Catalunya y Génova lo ha avalado. De hecho, el lunes el coordinador general del PP, Elías Bendodo, subrayaba que "la prioridad va en función de los procesos electorales". Es decir, que el partido priorizará en Catalunya los congresos provinciales para reforzar la estructura territorial de cara a las elecciones municipales. A diferencia de buena parte de las comunidades, tanto en Catalunya como en el País Vasco y Galicia no hay previstas hoy por hoy elecciones autonómicas el próximo año.

Desde las elecciones del 14-F que Alejandro Fernández pilota un partido en la cuerda floja porque la dirección estatal le retiró la confianza a raíz de los nefastos resultados electorales. En el Parlamento, Fernández lidera un grupo de tan solo tres diputados, uno de los cuales, Daniel Serrano, se dio de baja del partido después de que se le abriera un proceso judicial por un presunto acoso sexual a una compañera del PP. Y es que el dirigente conservador asumió el liderazgo del partido ahora hace cuatro años, cuando la formación había tocado fondo después del batacazo electoral de diciembre de 2017, que los dejó con cuatro diputados. Pero Fernández no solo no ha conseguido reflotar el partido, sino que todavía lo ha hundido más. Varios cuadros le dieron la espalda por su gestión en el territorio, perdió todavía un diputado más en el Parlamento en 2021 y 147 regidores en todo el territorio en las municipales.

Su relevo es un escenario difícil que el partido, sabiéndolo, de momento decide no abordar. Un escenario poco probable, y así lo comentan varios cargos, es que Fernández repita. Por el contrario, uno de los más futuribles, y así lo apuntan también varias voces, es que, si acaba dando el paso, el actual portavoz popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, sea la candidata de consenso. Por el camino, y más siendo el PP un partido de grandes familias como lo era Convergència, puede haber muchas sorpresas.

Próximo reto, las direcciones provinciales

Fuentes de la dirección estatal refuerzan la tesis que verbalizó Bendodo el lunes y confirman que primero se harán los cuatro congresos provinciales catalanes antes de abrir el melón de Fernández. "Cuando lleguemos a este río, lo cruzaremos", dijo Bendodo para ejemplificar su estrategia de convocar congresos una vez se acerquen las elecciones en cada territorio. Con los congresos provinciales, sin embargo, el PP ya va tarde. Los de las cuatro demarcaciones catalanas se tenían que haber celebrado hace un año, después del batacazo del 14-F, pero el partido los aplazó y llenó las direcciones de gestoras. La ejecutiva tomó esta decisión por no abrir una batalla en el territorio pocas semanas más tarde de haber pacificado la cúpula.

El partido, pues, empezará con el congreso provincial de Barcelona, previsto para el 23 de julio, y continuará con los de Lleida, Tarragona y Girona. En las comarcas barcelonesas, el exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes se presentará para liderarlas. De hecho, Reyes ya fue elegido por la anterior cúpula estatal para pilotar la gestora. Estos cuatro eventos ya llenarán la agenda antes de las municipales y después, cuando todavía quede menos para las generales, es probable que tampoco se entre en el debate del liderazgo. Fernández será reelegido o no a sabiendas de si Feijóo es el nuevo inquilino de la Moncloa.

stats