El PP relevará a todos sus presidentes provinciales de Catalunya y nombrará gestoras

El exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes dirigirá el partido en Barcelona

4 min
El exalcalde de Castelldefels Manuel Reyes en una imagen de archivo

BarcelonaDespués de renovar y ampliar la dirección en Catalunya hace casi dos meses a raíz de las críticas internas por la derrota del 14-F, la asignatura pendiente que tenía que abordar el PP antes del verano era la renovación de sus estructuras provinciales. Había previstos congresos en las cuatro demarcaciones catalanas antes del verano –a pesar de que todavía no estaban convocados–, pero finalmente el partido relevará a las actuales direcciones provinciales y las sustituirá por gestoras, según han explicado varias fuentes al ARA. De hecho, este martes la formación ya ha convocado un comité ejecutivo extraordinario para hacer oficiales los nombramientos, tal como consta en el orden del día al que ha tenido acceso este diario. Media hora antes, el partido también tiene previsto reunir a su comité de dirección.

De este modo, en la provincia de Barcelona, según explican diferentes fuentes consultadas, será el exalcalde de Castelldefels y exdiputado en el Parlament, Manuel Reyes, quien sustituirá al actual presidente del partido en Barcelona, Óscar Ramírez, que es también concejal en el Ayuntamiento de la capital catalana. El de Manuel Reyes era el nombre que la dirección de Madrid, crítica con la gestión de Ramírez, avalaba para coger las riendas del partido en Barcelona. El todavía presidente provincial, según fuentes próximas, tenía intención de volverse a presentar al cargo y esto habría hecho que, finalmente, la dirección estatal decidiera nombrar a dedo a Reyes antes de que los dos candidatos se enfrentaran en un congreso. Con todo, según fuentes consultadas, la decisión ha contado con el aval de la dirección catalana para evitar una pugna interna en un momento en el que el partido todavía se está rehaciendo del batacazo de las últimas elecciones catalanas y tiene el territorio desmantelado.

"El PP en Catalunya se tiene que construir desde las cuatro provincias y muy pronto daremos pasos importantes en este ámbito", decía el secretario general del PP en todo el Estado, Teodoro García Egea, hace dos días en su cuenta de Instagram. Será, pues, este martes cuando se empezarán a dar estos "pasos" que anunciaba Egea. Además de Barcelona, también se tendrán que hacer públicos los nombres que relevarán a Maria Àngels Olmedo en Girona, Marisa Xandri en Lleida y Francesc Caballero en Tarragona. En Lleida, por ejemplo, quien sustituirá a Xandri es el actual concejal en el Ayuntamiento de la capital del Segrià Xavi Palau.

Los congresos de hace cuatro años

Hace cuatro años en Barcelona la dirección del PP consiguió llegar a una solución salomónica con el nombre de Dani Serrano –el ex secretario general del partido apartado ahora por un presunto caso de acoso sexual–, que fue la única candidatura que se presentó, después de que la dirección de Xavier García Albiol consiguiera presentarlo como un candidato de consenso ante los sectores afines al expresidente del partido Alberto Fernández y la actual eurodiputada Dolors Montserrat. Cuando Serrano asumió la secretaría general del partido, en 2019, dejó el cargo y la dirección nombró a Ramírez para sustituirlo –ya hubo algunas voces que criticaron la manera en la que se hizo la elección.

En Lleida, la exdiputada en el Parlament Marisa Xandri revalidó su presidencia en un congreso donde también se presentó la ex concejala en el Ayuntamiento de Lleida Maria José Horcajada. En Tarragona fue escogido el actual presidente del partido, Alejandro Fernández, a quien no se le presentó ningún rival. Dos años después dejó el cargo para asumir el liderazgo de la formación. En Girona, en cambio, se acabó suspendiendo el congreso para evitar que se presentaran dos candidaturas: la del exdelegado del gobierno español en Catalunya Enric Millo, que entonces era todavía el presidente del partido en esta provincia, y la del exdiputado Sergio Santamaría. A finales del 2019, y después de dos años de interinaje de Millo, la dirección nombró a dedo a la ex concejala de Figueres Maria Àngels Olmedo como presidenta de la formación en las comarcas de Girona.

Sea como sea, con esta renovación, el PP pretende encarar los dos años que quedan desde ahora hasta las elecciones municipales del 2023 con las estructuras renovadas. El objetivo es reavivar el territorio y aprovechar la derrota de Ciudadanos para recuperar músculo en los municipios. Desde hace semanas Alejandro Fernández, acompañado del secretario general, Santi Rodríguez, recorre el territorio catalán para escuchar a las bases y rehacer la organización. Como ejemplo, la dirección pretende recuperar las estructuras comarcales que Ramírez eliminó en la provincia de Barcelona y elegir al menos a una persona en cada comarca que haga de enlace con la dirección catalana, según apuntan fuentes de la cúpula en Catalunya. Además, el partido también está en contacto con la dirección estatal para ir absorbiendo de forma coordinada el goteo de bajas de militantes y cargos de Ciudadanos que quieren dar el paso al PP. Todo ello, para intentar relanzar a un PP que el 14-F volvió a tocar fondo.

stats