Gobierno

Enredo con la tasa turística: el choque de Comuns y ERC hace descarrilar el aplazamiento

El ejecutivo, que volverá a aprobar la norma de urgencia, se reunirá con el sector turístico ante una situación de "inseguridad jurídica"

BarcelonaEl toma y daca entre Esquerra y Comuns con la tasa turística se ha saldado este miércoles con un resultado inesperado en el Parlament: la falta de acuerdo entre los dos socios del Govern ha hecho descarrilar el aplazamiento del incremento de este impuesto, aprobado por el ejecutivo a raíz de las quejas de los republicanos y un dictamen contrario del Consejo de Garantías Estatutarias. Sí se ha convalidado, en cambio, un primer decreto pactado con Comuns (no con ERC), que daba luz verde a la subida de la tasa al doble en toda Catalunya ya la posibilidad de que los municipios pudieran establecer un recargo de hasta cuatro euros (y hasta ocho en Barcelona). En otras palabras: el Parlament ha aprobado la nueva normativa, pero no su aplazamiento, en contra del criterio del Govern y las peticiones del sector.

Esto aboca al sector turístico a una situación "extraña", como admitió la consellera de Economía, Alícia Romero, en declaraciones tras el pleno. Y, para remediarlo, el ejecutivo aprobará de urgencia un nuevo decreto para volver a aplazar la entrada en vigor de la tasa. Ahora bien, si lo lleva de nuevo al Parlamento y ningún partido cambia su voto, se volverá a encontrar con el mismo problema: la mayoría de la oposición lo tumbará. El ejecutivo catalán tiene previsto aprobar este nuevo decreto en el consejo ejecutivo del próximo martes. Cuando lo haga, establecerá, de forma retroactiva, una exención para los hoteleros por el tiempo en el que se haya aplicado la nueva tarifa. "Aprobaremos un decreto ley con efectos retroactivos", dijo Romero, quien se mostró "sorpresa" por el resultado de la votación.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el aplazamiento ha caído porque, aparte de Comuns y la CUP, Junts ha votado en contra (con PP, Vox y Aliança). Si los junteros hubieran sumado su voto al de los republicanos y los socialistas –están en contra del aumento de la tasa turística–, el decreto de aplazamiento habría salido adelante. "Nos sorprende que grupos que han estado junto al sector y que han pedido que seamos empáticos hoy nos hayan dado la espalda", ha dicho Romero, en alusión implícita a Junts. Los junteros han aprovechado la división de los socios de gobierno para poner el dedo en la llaga. "Es evidente que quien debe controlar los acuerdos con sus socios es el propio Govern, y no la oposición", ha dicho la portavoz, Mònica Sales. La tesis de los junteros es que el Gobierno debe derogar todo el decreto, y no ir a buscarlos a ellos para salvar los muebles cuando ha sido incapaz de acordar con los socios del "tripartito".

El Govern se reunirá este jueves con el sector turístico para explicarle cómo queda una situación que, según ha admitido Romero, puede generar "inseguridad jurídica". Sin embargo, la previsión es que si algún hotelero prefiere cobrar las nuevas tasas esta semana para ajustarse a la norma en vigor, se le puedan devolver una vez haga la liquidación del impuesto, al final de la temporada.

Cargando
No hay anuncios

Reunión con el sector

La consellera fue más suave con los comunes: admitió que el grupo de Jéssica Albiach ya había hecho una "concesión" aceptando que el decreto ley que pactaron se tramitara como proyecto de ley, también en aplicación de las recomendaciones del Consejo de Garantías Estatutarias. El decreto ley también contiene medidas que continuarán en vigor, como la subida de impuestos a los grandes tenedores. En un primer momento, el grupo de Jéssica Albiach avaló el aplazamiento para dar mayor "seguridad jurídica" al sector. Pero esto fue antes de que Esquerra se desmarcara del entendimiento de Comuns y el Govern y anunciara una propuesta propia que rebajaba las tarifas y, además, sólo permitía aplicar el recargo en temporada alta en municipios que no fueran Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, y si bien con un resultado inesperado, el debate sobre el decreto ha sido la crónica de un desacuerdo anunciado. Desde que Esquerra anunció su propuesta, que justifican para dar un tratamiento diferenciado a los distintos establecimientos turísticos del territorio, Comuns ha subido el tono contra los republicanos. La líder del grupo, Jéssica Albiach, les acusó de dar un giro "conservador", y el portavoz parlamentario, David Cid, afirmó que su propuesta asumía la agenda de "Juntos, PP y Fomento". Fuentes de Comuns recalcan que en todo momento han avisado al ejecutivo de que votarían en contra del aplazamiento al debate de este miércoles en el Parlament. Desde ERC aseguran que no sabían nada.

Cargando
No hay anuncios

Suplemento de crédito

El pleno también ha convalidado el primer decreto de suplemento de crédito del Govern, aprobado por el consejo ejecutivo de finales de marzo. Aporta 2.167,7 millones de euros adicionales a los presupuestos de 2023 –los últimos aprobados–, que los socialistas han podido salir adelante con el apoyo de ERC y Comuns, la abstención de Junts y el rechazo del PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. Romero recalcó que 1.134 millones son para cubrir incrementos de sueldos y condiciones laborales, mientras que 1.033 se envían a otros departamentos.