Lengua

Las entidades espanyolistas extienden su guerra contra el catalán en Valencia y Baleares

Escuela de Todos se ha ido expandiendo por el territorio, mientras Societat Civil Catalana ha reproducido los modelos en el resto de los Països Catalans

Cabecera de la manifestación "contra los Països Catalans".
24/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaPrimero fue en Catalunya, pero ahora las entidades espanyolistas que combaten el catalán en la escuela amplían fronteras y actúan tanto en la Comunidad Valenciana como en las Islas Baleares. El último capítulo ha sido la consulta por la lengua en el País Valenciano, en la que se ha podido ver Escuela de Todos acudiendo a la síndica de agravios valenciana. El pasado lunes se hacía público que la plataforma de entidades nacida en Catalunya para defender el castellano en la escuela, denunciaba a 78 ayuntamientos valencianos a la defensora del pueblo autonómica por "vulnerar las reglas de neutralidad institucional al solicitar públicamente a las familias que optaran por el valenciano como lengua base de educación". Ocho de estos ayuntamientos son del PP –como Xàbia o Sueca–, dos de ellos en coalición con Vox. Según la entidad, no encontraron ningún consistorio que pidiera el voto por el castellano.

Pese a no denunciar al presidente de la Diputación de Valencia, el popular Vicent Mompó, la presidenta de Escuela de Todos, Ana Losada, pide al PP que tome medidas contra él. ¿Por qué la entidad ahora también tiene presencia en tierras valencianas? "Allí donde tenemos más implantación está en Baleares, Cataluña y Valencia porque la situación es mucho más complicada", asegura al ARA Losada, que también preside la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Es cierto que también tienen presencia en Navarra, por ejemplo, pero no es el territorio con mayor incidencia. Losada denuncia que el sistema balear tiende a la inmersión, ya raíz de la reforma del gobierno del PSPV y Compromís en el País Valenciano también existía un modelo con predominio del catalán. En Galicia, en cambio, ve "respeto al castellano", mientras en el País Vasco está todavía el sistema de líneas. Escuela de Todos apostó en el 2023 por extenderse a todo el Estado con el objetivo de defender la vehicularidad del castellano: "Queremos generar un cambio en la política lingüística del gobierno español con unos mínimos para toda España", sostiene.

La lengua, clave

Pero no es la única entidad nacida en Catalunya que ha desembarcado en la Comunidad Valenciana. De hecho, Sociedad Civil Catalana (SCC) tuvo unas réplicas autónomas en el Estado: Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Balear y Sociedad Civil Navarra. Según su presidenta, Elda Mata, en parte se explica por la concepción "imperialista" tanto en el caso navarro como en el de los territorios de habla catalana. "La idea de Països Catalans, que no han existido nunca, es una entelequia que no gusta en Baleares ni en Valencia. En el nacionalismo hay una idea pancatalanista de imponer que en Baleares no se habla mallorquín y en Valencia no se habla valenciano, sino que se habla catalán, y causa rechazo en estos territorios, que rechazan esta intromisión", oma o no –algo demostrado científicamente, y avalado por el Estatut balear y la Academia Valenciana de la Lengua.

"La lengua como arma identitaria para crear naciones no va bien. [...] Las cosas que nos pasan son muy similares", añade Mata. Asimismo, apunta que todas las entidades nacidas con la inspiración de SCC "defienden los derechos de las personas a utilizar el castellano" y "la ley" en general, oponiéndose al nacionalismo. Por su parte, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, argumenta que "en Cataluña, Valencia y Baleares ha habido una política lingüística de máximos" con casos de "inmersión generalizada" como en el Principado, o la ley de mínimos balear, además de modificaciones legislativas lingüísticas "sobre todo a raíz del gobierno valenciano".

Todas estas entidades combaten la lengua catalana desde los Països Catalans, pero hay una que, además, también ha optado por llevar la cruzada a Galicia. Se trata de Hablamos Español, que pese a estar muy movilizada en Valencia, combate al gallego y, pese a su mínima incidencia, también al asturiano.

stats