ERC da más tiempo al PSOE pero mantiene el traspaso del IRPF como condición por los presupuestos

Los republicanos retiran la ley sobre la recaudación del impuesto de la renta y negocian introducirlo en las enmiendas de la ley de la financiación

El líder de ERC, Oriol Junqueras, este lunes en rueda de prensa
16/02/2026
3 min

BarcelonaLa creación del consorcio de inversiones –el órgano que debe servir para fiscalizar las inversiones en Cataluña– debía servir como deslumbrante para que ERC abriera conversaciones con el Govern por los presupuestos, mientras sigue negociando un acuerdo para la recaudación del IRPF. El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha confirmado este lunes que su partido retira la ley del IRPF. De esta forma, los republicanos dan más tiempo al gobierno español para que se avenga a aceptar un compromiso que ya asumió por la investidura de Salvador Illa. Junqueras ha advertido, sin embargo, que la línea roja sigue vigente: no empezarán a negociar las cuentas de la Generalitat hasta que se cierre el acuerdo para que la Agencia Tributaria de Catalunya pueda recaudar el IRPF.

La idea de los republicanos pasa ahora por presentar el eventual acuerdo sobre el IRPF en las enmiendas de la ley de la financiación, que en algún momento debería presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Si no tenemos garantizado el apoyo en estas enmiendas, entenderemos que el PSOE no tiene interés en que Salvador Illa tenga presupuestos", ha afirmado Junqueras en rueda de prensa. Si la próxima semana se hubiera votado la proposición de ley de ERC, se podría haber evidenciado una ruptura con el PSOE en caso de que los socialistas no le hubieran apoyado. Una posibilidad que la dirección republicana ha querido ahorrar. De hecho, si no hay acuerdo con el consorcio de inversiones antes del pleno de la próxima semana, Esquerra también podría acabar optando por retirar la ley, según explican fuentes republicanas.

Los socialistas mantienen su oposición a ceder la competencia de recaudación del IRPF en Catalunya –tal y como establecía el acuerdo de investidura de Salvador Illa– y al resto de autonomías. La proposición de ley de los republicanos incluía la modificación de tres leyes, entre ellas, la ley orgánica de la financiación de las comunidades autónomas (LOFCA). Junqueras ha insistido en que, para que Esquerra se avenga a negociar presupuestos, no basta con que el PSC avale las enmiendas a la ley de financiación: "Queremos el apoyo de todo el PSOE. Si no está claro, quiere decir que no quieren presupuestos". "Como estamos convencidos de que todo el mundo acabará entendiendo las bondades del modelo de financiación, es más fácil aprobar las enmiendas aprobadas sobre el IRPF en el modelo de financiación", ha justificado Junqueras.

¿Qué límite de tiempo se marcan para negociar esta cuestión? El líder de ERC lo ha dejado en manos de los socialistas catalanes, quien considera que son los más interesados ​​en tener presupuestos. "Si el gobierno de Catalunya quiere presupuestos, seguro que encontrará la forma de convencer al PSOE. En función de cuánta prisa tenga el gobierno de Catalunya, más se esforzará en convencer al PSOE", ha afirmado. De hecho, el líder de ERC ha avanzado que si no existe un acuerdo que permita abrir negociaciones por presupuestos, su partido tiene la "predisposición" de negociar suplementos de crédito. Hace un año, los republicanos, junto a los Comuns, apoyaron a todos los que presentó el Gobierno.

Críticas por los incentivos a los CAP

Mientras la negociación presupuestaria entre el Govern y ERC aún no ha comenzado, Junqueras sí ha avisado de que la medida del ejecutivo de ofrecer incentivos en los centros de atención primaria (CAP) para reducir las bajas laborales no es el camino. "Si hay alguna sospecha de que alguna baja no es como corresponde, hay otras herramientas", apuntó. Ahora bien, quienes sí han exigido retirar la medida son los Comunes, que ya han comenzado las negociaciones con el Gobierno por los presupuestos. "La sanidad pública no se defiende presionando a médicos ni culpabilizando a pacientes, sino reforzando la atención primaria", ha subrayado la coordinadora de la formación, Candela López, en rueda de prensa. El partido asegura que siguen "atascados" con el ejecutivo en la negociación presupuestaria y esperaavances en el veto en la compra especulativa de vivienda.

stats