Las negociaciones de la investidura

ERC y Junts advierten a Sánchez de que las negociaciones no van bien

Ambos partidos exigen que se aceleren los contactos y que no se espere a última hora

3 min
Pedro Sánchez este martes en la capilla ardiente de María Teresa Campos.

BarcelonaEn el último día del mercado de fichajes de la liga de fútbol se inscribieron 32 jugadores, los mismos que en los veinte días precedentes. Cuando el plazo está a punto de agotarse suelen llegar las rebajas –o las urgencias– de última hora y los equipos son conscientes de ello. Lo que ocurre en el fútbol se puede extrapolar a otros muchos ámbitos que incorporan fechas límite, como la propia investidura de Pedro Sánchez. El PSOE puede estar tentado de dejar pasar el tiempo –piensan sus interlocutores soberanistas– y rebajar las exigencias que le han puesto ahora mismo sobre la mesa. Por eso, este sábado los mensajes de ERC y de Junts pretenden poner nerviosos a los socialistas apuntando directamente a la ley de amnistía, pero también a la autodeterminación.

"No vamos bien", les ha reprochado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha advertido al PSOE de que Esquerra no quiere encontrarse "en una negociación de último minuto con concesiones de última hora con fines claramente partidistas" . Unos minutos después era la portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, quien subrayaba que a su partido "no le temblarán las piernas" y quien aconsejaba a los socialistas que no dejaran pasar el tiempo como hacía Mariano Rajoy cuando era presidente de España: " Que no crean que el tiempo les arreglará los problemas".

Pedro Sánchez ya sabe que el uso oficial del catalán en el Congreso, que se certificará la próxima semana, y también su oficialidad en Europa –con mayores obstáculos, a pesar del ofrecimiento del gobierno español de hacerse cargo del coste que suponga– serán el primer termómetro para valorar si el PSOE está cumpliendo con los compromisos que ha ido adquiriendo durante la negociación. "Ahora Catalunya comienza a cobrar y cobra por adelantado", ha remarcado Nogueras ante los consejeros nacionales de su partido reunidos en Mataró. Antes de que ella tomara la palabra lo había hecho Carles Puigdemont en un gesto inédito en las reuniones del consejo nacional de Junts. El expresidente de la Generalitat, que ahora no ostenta ningún cargo en la ejecutiva de su partido, se reunió este viernes con el PNV y es él quien pilota las negociaciones para la investidura.

Dardos cruzados

¿Junts y ERC pidiendo lo mismo al PSOE? Por si alguien podía llegar a pensar que los mensajes de este sábado estaban coordinados, los dardos cruzados entre unos y otros han desmentido esa posibilidad. Primero ha sido ERC. Rovira ha vuelto a reivindicar su partido como el verdadero protagonista del cambio de actitud del gobierno español: "Si hoy la amnistía es algo que ERC da por descontado es porque llevamos 3 años trabajando para que se reconozca el conflicto político". Para los republicanos todo forma parte de la continuidad lógica de su mesa de diálogo. Primero fueron los indultos, después la supresión de la sedición y la reforma de la malversación y ahora llegaría la amnistía.

Junts lo ve bastante diferente. Nogueras ha subrayado que es ahora, cuando los votos de su partido son decisivos, que "se ha recuperado el respeto que algunos habían contribuido a perder", en una alusión indirecta a ERC. "No aflojaremos, no nos tiemblan las piernas y tampoco rebajaremos demandas como parece que hacen algunos", ha asegurado.

Doble mensaje, pues, al PSOE que los socialistas tendrán que decidir si se toman en serio o si no altera sus planes con la investidura.

stats