La legislatura catalana

ERC rechaza el gesto de Isla y mantiene el veto en los presupuestos

La dirección republicana no ve que se den las "condiciones necesarias" para traspasar la recaudación del IRPF

Act. hace 10 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, hizo un gesto con ERC para intentar allanar el camino a los presupuestos y, de hecho, todo estaba encaminado para que los republicanos se sentaran a negociar las cuentas en los próximos días. Sin embargo, el partido de Oriol Junqueras considera que el compromiso de Isla no es suficiente y que no se dan las "condiciones necesarias" para que el gobierno español traspase la recaudación del IRPF, la condición sine qua non que el partido había puesto para negociar presupuestos. Éste es el mensaje que Oriol Junqueras hará llegar esta mañana a la ejecutiva y, posteriormente, al consejo nacional. "Hoy no se dan las condiciones objetivas para avanzar en la negociación presupuestaria", defienden fuentes de la formación. Es decir, para los republicanos no es suficiente con el compromiso de Isla, sino que también quieren que se comprometa el gobierno español.

"Constatamos que hoy no se cumplen condiciones que para nosotros, y para el país, son esenciales", añaden las mismas fuentes, que recuerdan que es una "cuestión de responsabilidad política". En este sentido, recuerdan que la recaudación del IRPF, para ERC, es una "cuestión estructural, no simbólica" que los republicanos pactaron con los socialistas para la investidura de Salvador Illa. En ese momento, el comité federal del PSOE también avaló esta cuestión, pero desde hace meses el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero está encerrado en banda y rechaza desatascar esta cuestión. "Por el momento político, por la falta de ambición e influencia del PSC y por el ciclo electoral que vive el PSOE, hoy es un objetivo complejo", añaden desde ERC. Este viernes, Oriol Junqueras se reunió con el presidente español, Pedro Sánchez, para intentar arrancar un compromiso del ejecutivo español sobre el IRPF.

Cargando
No hay anuncios

Mantiene la mano tendida

"No es un castigo ni una rabieta. No obligamos a nadie a firmar acuerdos, pero una vez firmados deben cumplirse", afirman desde ERC. El partido de Oriol Junqueras, sin embargo, asegura que no se levanta de la mesa de negociación de presupuestos: "No nos enfadamos, no sobreescenificamos, no nos levantamos de ninguna mesa". Es decir, que tras este primer portazo, Esquerra mantiene la mano tendida en el Govern. "El país no puede permitirse bloqueos ni teatro político. Continuamos trabajando, al servicio del país y junto a la gente", apunta el partido.

Cargando
No hay anuncios

El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha evitado valorar el no de ERC a negociar los presupuestos del Govern y se mostró convencido de que encontrarán "la vía para cumplir los acuerdos" tras recordar que ERC es "imprescindible" para hacerlo posible. Dalmau reiteró el "compromiso" del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la recaudación del IRPF y recetó "trabajo, esfuerzo y discreción". "Acabará pasando y trabajaremos para que así sea, no nos levantaremos de la mesa", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El Govern tenía previsto acelerar el camino de los presupuestos con el gesto que este viernes hizo hacia ERC y tenía en mente aprobar las cuentas en consejo ejecutivo la próxima semana. Sin embargo, con la posición de ERC, este plan salta por los aires, hoy por hoy, y será muy difícil que el ejecutivo catalán cumpla el objetivo de tener los presupuestos aprobados a finales de marzo. Dalmau no ha concretado si el martes aprobarán las cuentas en el consejo ejecutivo pese a no tener ligado el acuerdo con los republicanos.