Salvador Illa hace el gesto que exigía ERC por los presupuestos: "Mi compromiso con la gestión del IRPF es total"

El presidente asegura que "impulsará los acuerdos e iniciativas parlamentarias" para hacer posible esta recaudación

Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaERC clamaba por un gesto socialista que permitiera desbloquear la negociación presupuestaria y que fuese en forma de compromiso con la recaudación del IRPF. El gesto, por ahora, no llegará del PSOE, tal y como inicialmente reclamaban los republicanos, pero esta mañana el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicitado su compromiso "total" con el que Catalunya asuma la recaudación del IRPF. "Mi compromiso en avanzar en la gestión del IRPF y la hacienda catalana es total", ha afirmado Illa. ¿Esto cómo se traducirá? El jefe del Ejecutivo no ha dado detalles en una intervención corta sin preguntas enmarcada en la reunión del Consejo Técnico de la Generalitat, pero sí ha explicitado que "impulsará los acuerdos y las iniciativas parlamentarias para hacerlo posible". Este sábado, Esquerra reúne su consejo nacional en el que deberá valorar si ese gesto del presidente es suficiente para empezar a negociar las cuentas.

Fuentes consultadas por el ARA explican que Esquerra ha reclamado al PSC que se comprometa a votar a favor de las enmiendas que los republicanos tienen previsto presentar en la nueva ley de financiación autonómica. ¿Son los "acuerdos e iniciativas parlamentarias" que Isla se ha comprometido a impulsar? El presidente no lo ha aclarado. La idea era incluir en estas enmiendas el amparo legal para que la Agencia Tributaria de Cataluña pueda recaudar el impuesto de la renta, es decir, lo que hasta ahora estaba incluido en la proposición de ley que ERC ha retirado del Congreso a la espera de un acuerdo con los socialistas. Los republicanos, de hecho, tienen en mente sustituir esta norma por la que debe regular el consorcio de inversiones pactado por la investidura de Isla y sobre la que ERC está terminando de cerrar un acuerdo con el gobierno español.

A la espera de que el partido de Oriol Junqueras se pronuncie, Illa reiteró una vez más su "compromiso" al cumplir los acuerdos de investidura, desde el nuevo modelo de financiación hasta la amnistía, recordó. En el caso de la financiación, Illa se ha vuelto a comprometer a materializarlo: "Sé lo que debemos hacer y sé cómo hacerlo y sé que lo haremos", ha insistido. El jefe del ejecutivo catalán aseguró que se siente "orgulloso" de todos los acuerdos de investidura firmados y insistió en que su objetivo es "darles un cumplimiento escrupuloso".

La posición de Hacienda

Ahora bien, más allá del compromiso de Isla, la pelota sigue en el tejado del Ministerio de Hacienda, que hasta ahora sigue sin querer desatascar la recaudación del IRPF. Esta cuestión está encallada desde el verano, cuando los republicanos ya decidieron guardar en un cajón la ley que debía servir para amparar legalmente a la Agència Tributària de Catalunya para recaudar el IRPF. El gobierno español ha ido rebajando el compromiso que asumió por la investidura de Salvador Illa, cuando el comité federal del PSOE se hizo suyo el acuerdo con los republicanos que incluía esta cuestión.

Para ERC, incluir a los socialistas catalanes sería una forma de presión conjunta en el PSOE desde Catalunya. Ahora bien, de momento Illa no ha garantizado que el PSC esté dispuesto a votar a favor de las enmiendas que deben incluir la recaudación del IRPF si no lo hace el PSOE. Sin que los socialistas españoles entren en la ecuación, el compromiso de Isla puede quedar en papel mojado.

La carpeta de la recaudación del IRPF es la que Esquerra había puesto como condición sine qua non para negociar los presupuestos, aunque últimamente el partido ya ha ido rebajando las pretensiones a corto plazo: si hace unas semanas, lo mismo Junqueras exigía tener cerrado definitivamente el acuerdo, en los últimos días ya había quedado claro que otorgaban más tiempo al PSOE y que se conformarían con dar pasos adelante. De hecho, el Govern, con el aval de Esquerra, ya había dilatado el plazo sobre cuando la ATC podría estar lista para recaudar el IRPF. Si en el acuerdo de investidura se situaba en el 2026 como el año en que Catalunya debía empezar a recaudar el impuesto de la renta, el plan del Govern no sitúa ese horizonte hasta el 2028.

negociaciones por los presupuestos de forma inmediata, que ambas bandas quieren que sean rápidas. De hecho, el Gobierno ya trabajaba con la previsión de aprobar el proyecto de ley en el consejo ejecutivo de la próxima semana para empezar la tramitación de las cuentas en el Parlament. Este jueves ya se rubricó el pacto presupuestario con el otro socio imprescindible, Comuns.

stats