Oriol Junqueras: "Es un modelo nuevo del todo y estaremos a años luz de donde estábamos hasta ahora"

Presidente de ERC

6 min

BarcelonaEl presidente de ERC, Oriol Junqueras, saca pecho por el acuerdo alcanzado sobre el nuevo modelo de financiación subrayando que nunca ningún otro gobierno de la Generalitat había alcanzado cuotas tan elevadas de soberanía económica.

¿Tenemos una reforma del sistema o un nuevo sistema de financiación?

— Tenemos un nuevo sistema de financiación y es nuevo por muchas razones, no sólo por las cantidades, sino también por la forma de distribuirlas y recaudarlas.

¿El cálculo con la población ajustada podría hacerse mejor?

— La población ajustada seguro que puede calcularse de muchas maneras. En cualquier caso, todos los modelos de financiación y, de hecho, todos los presupuestos se hacen con población ajustada porque, si no se hicieran con población ajustada, a aquellos territorios que tienen menos población prácticamente no les tocaría nunca nada y las comarcas con menos densidad de población de Cataluña prácticamente no tendrían ningún servicio público. Si no se aprueba este nuevo modelo, habrá 4.700 millones de euros que no llegarán a los bolsillos de las familias catalanas.

Juntos opone y pide el concierto económico.

— Somos respetuosos con las opiniones de todos los partidos. Si ahora yo hiciera aquí un titular desgarrado, ¿de qué serviría?

Pero el nuevo modelo tendrá que negociarse con estas fuerzas políticas.

— Hace muchos meses que hablamos con todo el mundo, pero finalmente habrá una votación. Y en esa votación se decidirá si estos recursos van a Catalunya o se les queda el ministerio de Hacienda. Por tanto, no sé exactamente dónde estará el acuerdo. Entre otras cosas porque las formaciones políticas que tendrán que votar este modelo de financiación defienden cosas contrapuestas. Por tanto, no es fácil.

¿Es una votación de este modelo o puede haber cambios?

— Si alguien es capaz de modificarlo y convencer a todos los que tendrán que votarlo, nosotros encantados de trabajar con él. Pero de todos estos partidos no puede fallar ninguno. Solo que falle uno, el modelo no se aprobará y los 4.700 millones no llegarán. Estamos convencidos de que todo el mundo actuará con responsabilidad.

Oriol Junqueras fotografiado justo delante de la redacción del ARA, en el barrio del Raval, en Barcelona

¿Son suficientes estos 4.700 millones de euros?

— Nosotros siempre queremos más. Queremos la independencia de Catalunya y haremos todo lo posible para obtenerla, pero desgraciadamente no existe una mayoría independentista en el Parlament. ¿Y cómo podemos ayudar ahora a Catalunya? Con un nuevo modelo de financiación. Seguro que Catalunya merece siempre más. Y, además, sería justo. Claro que sí, pero insisto, necesitamos un modelo que puedan votar también todas estas fuerzas políticas, porque si el modelo fuera el que quiere Esquerra, lo que pasaría es que no habría mayoría en el Congreso que lo aprobara. Y, por tanto, de facto estaríamos renunciando a tener un nuevo modelo de financiación ya dotar a Cataluña de estos recursos. Estamos convencidos de que lo máximo posible está en torno a lo que hemos pactado. Queda mucho trabajo por hacer. Ahora estamos negociando la recaudación del 100% del IRPF.

¿Cataluña debe asumir, pues, que en estos momentos, dentro de España, el déficit fiscal debe seguir siendo de un 8% del PIB?

Este acuerdo comporta una importante reducción del déficit fiscal. Y si alguien es capaz de convencer a todas las demás fuerzas políticas que son imprescindibles para reducirlo aún más, nosotros encantados de acompañarles.

Como exconsejero de Economía, ¿lo más útil de este nuevo sistema de financiación es no tener anticipos?

— El anticipo es injusto porque se retrasa el cobro de buena parte de los recursos dos años. Y además, el gobierno español, y en particular el gobierno del PP y el ministerio de Cristóbal Montoro, lo utilizaba como elemento de presión y chantaje contra el gobierno de Catalunya, porque calculaba estos anticipos a la baja y, por tanto, Catalunya recibía mucho menos de lo que le correspondía y debía esperar dos años a poder corregirlo. El nuevo modelo dará la opción de eliminar los anticipos y Catalunya los eliminará, y los recursos que se recauden cada año se pondrán de inmediato al servicio de la sociedad catalana. Esto es un cambio de modelo y un elemento de esa singularidad.

La ministra Montero no ha hablado de singularidad, sólo de las competencias transferidas que carecen de otras comunidades.

— Cataluña recaudará el 100% del IRPF y administrará el 78,5% del IVA. Por tanto, claro que es un modelo nuevo, del todo nuevo, porque estaremos a años luz de donde éramos hasta ahora. Cataluña dependerá más de sí misma y mucho menos de las transferencias del estado español. Y éstos son elementos del todo singulares que no tendrá nadie más. O porque no tienen competencias homogéneas, o porque no tendrán una recaudación adicional del IVA, o porque no estarán recaudando el 100% del IRPF.

¿Catalunya está preparada para recaudar el IRPF?

— Sí estamos preparados.

Según el Govern, todavía no.

— Lo estará en el futuro. Y Esquerra Republicana es un partido tan responsable y generoso que se asegurará de que el gobierno de Catalunya lo sepa hacer.

Pero no se sabe cuándo será una realidad.

— El 55% del IRPF, el 56,5% del IVA y el 58% de los impuestos especiales. Es lo que pactamos. Las competencias no homogéneas existen y tendrán que financiarse con un mínimo de 3.100 millones de euros.

¿Este 78,5% del IVA y el 100% del IRPF cuando serán efectivos?

Un momento de la entrevista de Oriol Junqueras con Esther Vera, directora del ARA y Aleix Moldes, jefe de política.

— El 78,5% del IVA deberá acordarse en una Bilateral cuando se apruebe el nuevo modelo. Y en cuanto a la recaudación del 100% del IRPF, cuando ambos gobiernos quieran iniciar una negociación presupuestaria. Si no, no habrá negociación presupuestaria.

Por tanto, Esquerra vincula los presupuestos al IRPF.

— Tenemos la herramienta para presionar al gobierno español y al gobierno de Cataluña con la negociación presupuestaria para conseguir negociar un mejor modelo de financiación o para recaudar el 100% del IRPF. Esto no significa que nosotros no queramos presupuestos. Nosotros queremos presupuestos. Queremos que todas las instituciones tengan presupuesto. Porque entendemos que los retos que se enfrentan a la sociedad catalana son muy importantes. Y que cuantas más herramientas tengan, mejor.

Usted siempre ha sido muy escéptico con la fiabilidad de la palabra del gobierno español.

— La historia nos obliga a ser muy escépticos, sí, pero también es bueno ser conscientes de la fuerza que tenemos. Y debemos utilizar esta fuerza tanto como podamos. Y si nos acompañara todo el mundo, evidentemente sería más fácil y rápido. El modelo de financiación viene caducado desde hace 14 años. ¿Por qué nadie ha intentado actualizarlo? Sólo Esquerra Republicana lo ha intentado y nadie nos ha querido acompañar.

Pero ERC ha estado en el Govern durante muchos años y no ha querido negociar un nuevo modelo de financiación.

— Lo que hemos intentado es no tener que negociar nunca más con el gobierno español para que Cataluña dispusiera de todas las competencias. Desgraciadamente, en este momento, en Catalunya no hay una mayoría que se refleje en el Parlament de Catalunya que quiera esto, que ERC sí quiere. Si no está, ¿qué debemos hacer? Pues intentar todo lo posible. Siempre lo máximo que podamos. Y ahora, lo máximo que podemos es esto, y hacemos esto. Tan pronto como podamos, intentaremos ir más allá. Pero, mientras tanto, debemos hacer todo lo posible para ayudar a las familias de ese país. Porque la gente tiene problemas ahora por llegar a finales de mes.

¿Cuántas veces ha estado a punto de romperse la negociación?

— Muchas veces porque es una negociación muy difícil. Conseguir la ordinalidad es muy difícil, y la prueba es que nunca la había logrado nadie. No lo consiguieron los gobiernos de Jordi Pujol, ni los de Pasqual Maragall, ni los de José Montilla, ni el de Artur Mas. Al ministerio de Hacienda le cuesta mucho entender y aceptar la cesión de la recaudación del IRPF.

¿Tiene el aval interno del partido?

— Del todo. Siempre me he sentido fuerte, y ahora más aún, claro.

No siempre fue fuerte. Ha habido momentos de dificultad.

— Sí, ha habido momentos de dificultad pero los hemos superado. Por tanto, unión como éramos de fuertes, si los hemos superado. Y tiene mayor mérito. Me siento con mucho apoyo y la gente que ha trabajado en esta negociación merece el respeto de todos, sin excepción.

La condición que ponía el partido para investir a Salvador Illa era la soberanía fiscal para Catalunya.

— Estamos en una negociación concreta, que es la del modelo de financiación, pero quedan otras carpetas. Y hay algunas de estas carpetas que son una condición sine qua non para iniciar una negociación presupuestaria. Esquerra Republicana tiene prisa por el país y es una lástima que sólo lo percibamos nosotros. Carpeta a carpeta, y partido a partido. Si las negociaciones se eternizan será responsabilidad del PSOE carecer de presupuestos.

Los agricultores se están manifestando por la cuestión del Mercosur. ¿Cómo les afecta esto?

— Si tenemos más recursos, podremos poner más recursos a su servicio. Por ejemplo, el pasado mes de abril, en abril de 2025, Esquerra Republicana impulsó la aprobación de un decreto de ampliación de crédito asociado a la prórroga presupuestaria para la modernización de la agricultura. Quienes han batallado más para dotar de recursos al campesinado de este país somos nosotros, y lo continuaremos haciendo. Y los nuevos recursos se notarán, aunque es evidente que dependerá de cómo se repartan en un acuerdo presupuestario. Siempre nos tendrán a su lado.

stats