ERC se resigna a la "indisciplina" de Rufián
El partido no avala su propuesta de frente amplio pero hay voces que admiten que les puede "ir bien" y capitalizarla
BarcelonaGabriel Rufián es de esos perfiles que escasean cada vez más en los partidos: un verso libre que muchas veces da proyección mediática a la organización, pero que también es como una especie de dolor de muelas que va y viene. El frente de izquierdas y soberanista que el portavoz de ERC en el Congreso defiende no tiene el aval de la dirección de Oriol Junqueras ni tampoco tiene quórum entre las bases del partido –de hecho, rechazaron la propuesta cuando se planteó en el último congreso–. Ahora bien, el propio dirigente republicano ya ha avisado de que esto no le hará encogerse y que seguirá defendiendo la unión de las izquierdas para hacer frente a la extrema derecha. La prueba es el acto que protagonizó este miércoles con el diputado de Más Madrid Emilio Delgado en la capital española.
¿Tensiona el partido la posición de Rufián? A la mayoría de cuadros republicanos consultados por el ARA no les gusta la posición del portavoz republicano en Madrid, porque creen que la propuesta es inviable y porque ven su actitud como una "indisciplina" respecto al posicionamiento oficial de Esquerra. De hecho, hay voces de la dirección que admiten que su posición sí "tensiona" a la organización. Ahora bien, también existe un diagnóstico común: que Rufián sigue siendo un activo que llega a un público al que ERC por sí sola no llegaría, y que el foco mediático que está acaparando el portavoz republicano, en el fondo, les va bien.
En este sentido, el dirigente republicano genera sentimientos contrapuestos. "La propuesta no tiene sentido desde la matemática, porque a la que se le dispersa el voto es a la izquierda española, no a la izquierda soberanista", apunta un dirigente territorial consultado. Es la tesis que también defiende la dirección: solo optan por una coalición con las izquierdas soberanistas en las elecciones europeas porque en estos comicios existe circunscripción única. De todas las múltiples voces republicanas consultadas, la mayoría no ven con buenos ojos la propuesta de Rufián, pese a compartir el diagnóstico sobre la necesidad de pensar cómo frenar la extrema derecha. "Cuesta creer que lo que plantea Rufián funcionara si la plataforma de izquierdas estatal (Sumar y Podemos) no funcionó, y más si ahora deberían añadirse los partidos soberanistas", apunta una fuente del territorio. Un exdirigente consultado ve "imposible" que Comuns, por ejemplo, renuncie a presentarse en Catalunya para aglutinar el voto en torno a las siglas de ERC, tal y como planteó implícitamente Rufián. De hecho, un dirigente apunta a que si realmente Rufián creyera que su propuesta es viable no la plantearía públicamente hasta que no la tuviera trabada: "Lo que hace es marcar la agenda", dice.
El perfil de Rufián
Más allá del desacuerdo con la propuesta, la forma de presentarla y defenderla en público es lo que más ha molestado internamente al partido. "Rufián es un verso libre", coinciden en remarcar varias voces. "No tiene ningún sentido de la disciplina. Está desobedeciendo y es un pulso al partido", apunta, a su vez, otra voz del territorio. "Es una indisciplina", añade otra. Sin embargo, la mayoría de cuadros consultados admiten que no les sorprende la puesta en escena de Rufián, sino que ya se ajusta a su perfil. "Va con el pack", apunta un dirigente de la formación. Ahora bien, también hay militantes que consideran que Junqueras debería haber llamado a Rufián a filas. "¿Qué sacamos de discutir?", replica un dirigente republicano.
Pese a entender la manera de actuar de Rufián, esto no impide que internamente se vea como una propuesta "personalista". Hay quien lo considera, incluso, una manera de garantizarse una posición de fuerza para negociar su candidatura –con las siglas de ERC– de cara a las elecciones generales, porque la dirección ya ha dejado ahora por las elecciones generales. republicanos en Madrid. Tiene el aval de Junqueras, pero la relación entre Rufián y la cúpula de ERC en Barcelona no siempre ha sido fluida: por ejemplo, el portavoz republicano ha querido tener mayor implicación en las negociaciones con el PSOE, pero el partido no se lo ha dado. la relación con Junqueras se ha enfriado desde que el portavoz republicano ha defendido públicamente ese frente amplio.
¿Beneficia ERC?
La propuesta de Rufián no encuentra adeptos internos, pero sí existen varias fuentes consultadas que consideran que todo puede acabar beneficiando al partido. "Puede hacer voto útil", augura un exdirigente consultado. "Ya nos va bien", apunta otra fuente consultada. Consideran que ERC puede capitalizar la posición de su portavoz en Madrid por ser el candidato que ha intentado la unidad de las izquierdas sin éxito –hoy por hoy todos los partidos soberanistas y de la izquierda del PSOE han cerrado la puerta–. Y más allá de si beneficia al partido, también es una opinión mayoritaria de que el perfil de Rufián tiene un valor comunicativo del que ERC no puede prescindir. "Se ha hecho tal que la dirección no le puede dejar caer", apunta una voz del sector crítico. La prueba es que en la respuesta espontánea sobre quienes prefieren a los ciudadanos españoles como presidente, Rufián aparece como la cuarta opción (4,2%).
Que Rufián haya hecho lanzado su propia propuesta responde, para algunos cuadros críticos con la dirección, a que Oriol Junqueras no haya liderado una para ERC para combatir a la extrema derecha. "A la gente le gustaría saber cuál es la agenda de la dirección al respecto. Cómo nos enfrentaremos a la derecha y la extrema derecha", afirma un exdirigente. "Hay nervios por el momento político y la dirección no ofrece una propuesta ganadora o rompedora", apunta otro. Desde la dirección, en cambio, mantienen que han redirigido la estrategia del partido situando cuestiones como la financiación, Cercanías y la vivienda en el centro para combatir, precisamente, el auge de la extrema derecha.