ERC rompe con Demòcrates por haber asistido a la cumbre independentista con partidos xenófobos

Reclaman a JxCat que haga lo mismo y exijan la dimisión de Josep Costa

Ara
3 min
Castellà i Junqueras just abans de començar  l’acte d’ahir a Barcelona.

BarcelonaLa reunión convocada por el colectivo Donec Perficiam con representantes de diferentes partidos independentistas y en la que participaron también formaciones xenófobas como el Front Nacional y Força Catalunya ya tiene sus primeras consecuencias políticas. Este domingo, Esquerra ha hecho público un comunicado en el que anunciaba que ha roto el acuerdo que mantenía con Demòcrates de Catalunya desde las elecciones del 21 de diciembre del 2017, cuando el partido liderado por Antoni Castellà se integró a sus listas. ¿El motivo? Que dos representantes de Demòcrates participaran en la cumbre independentista del pasado jueves, a pesar de la presencia de dirigentes de partidos con posiciones ultraderechistas.

El gesto de los republicanos tiene poco recorrido, porque la legislatura agoniza (prácticamente no quedan plenos antes de las elecciones del 14-F) y la rotura entre Demòcrates y ERC se daba por hecho ante la - cada vez más grande - distancia estratégica entre los dos partidos, pero la decisión de este domingo permite a los republicanos aumentar la presión sobre el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), con quien el líder de Esquerra en la cámara catalana, Sergi Sabrià, ha mantenido un agrio enfrentamiento abierto en las redes sociales, desde viernes al atardecer.

Así, después de hacerse público el comunicado sobre la rotura con Demòcrates, Sabrià ha reactivado su pugna con Costa, que antes había desafiado a ERC a romper con los de Antoni Castellà por haber enviado representantes a la reunión. “Como la excusa de la mañana te ha vuelto a fallar, ya puedes ir preparando la de la tarde, pero la conclusión será siempre la misma: un vicepresidente del Parlament que se reúne con la ultraderecha tiene que marcharse inmediatamente”, ha defendido el dirigente republicano en Twitter. A lo largo del fin de semana, el cruce de dardos en las redes sociales ha sido constante, con numerosos dirigentes de ERC exigiendo a Costa su dimisión y el vicepresidente primero del Parlamento respondiéndoles con reproches para defender ahora el diálogo con el Estado, a pesar de que el 26 de octubre del 2017, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiso parar la DUI y convocar elecciones, los dirigentes de ERC presionaron para que el Parlamento aprobara la declaración de la independencia.

Abandonar el grupo

Ahora está por ver en qué se traduce la ruptura entre ERC y Demòcrates en el Parlament. En el comunicado difundido este domingo, la dirección de los republicanos explicaba que ha reclamado a los dos diputados del partido de Castellà –el mismo Castellà y Assumpció Laïlla– que pongan sus actas “a disposición” del partido o “abandonen el grupo parlamentario”. En el texto, ERC insiste que “los diputados republicanos” no cederán “a quienes juegan con el fascismo y la extrema derecha, traiga la bandera que traiga”.

Reproches entre ex compañeros

La respuesta de Demòcrates no se ha hecho esperar y, minutos después de que ERC oficializara la ruptura, el partido ha difundido otro comunicado en el que asegura que el pacto entre los dos partidos “está roto desde hace meses”. En el comunicado, los de Antoni Castellà cargan contra los republicanos y les acusan de haber “derivado en un instrumento del Estado para desestabilizar el independentismo”. El partido considera, por lo tanto, que el único motivo del “ataque” de Esquerra es que ellos sí que defienden la “vía unilateral”, e insiste en que dos de sus representantes asistieron a la reunión “para escuchar la propuesta que Donec Perficiam quería trasladar a los convocados” y que desconocían “todas las organizaciones que asistirían”.

Este es el mismo argumento que usa Costa y que ayer validaron desde Donec Perficiam, con un comunicado en que explicaban que no avisaron previamente a los participantes de quien iría a la reunión. Desde la dirección de JxCat se marcaron distancias con Costa y viernes recalcaron que fue a título individual, y sin consultarlo antes con el partido.

stats