Política

España asegura que ya "ha cumplido" con el catalán en Europa

El ministro de Exteriores asume que no se votará la oficialidad en la reunión del 15 de noviembre

ARA
y ARA

BarcelonaNo ha vencido las reticencias de algunos estados respecto a la oficialidad del catalán –Letonia y Finlandia las han expresado públicamente esta semana y otros muchos estados se mantienen expectantes– y no conseguirá que las instituciones europeas acepten incrementar las lenguas oficiales antes de que se agote el plazo para investir a Pedro Sánchez, tal y como le había exigido JxCat. Y, sin embargo, el gobierno español está satisfecho con las acciones que lleva semanas haciendo para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión Europea y se muestra optimista que acabarán dando resultado. Este miércoles el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que, de hecho, el gobierno español ya "ha cumplido" porque ha hecho la petición formal en la UE.

En una entrevista en Les Matins de TV3, Albares ha explicado que la aprobación definitiva de la medida puede llevar más tiempo y ha recordado que en el caso del irlandés se necesitaron dos años. "El tiempo europeo es diferente del tiempo nacional", ha subrayado, destacando que "estamos avanzando muy y muy rápido". Ahora llegará el momento en que se distribuirán los informes sobre la medida que varios estados habían pedido y Albares ha apuntado que es una fase que podría tardar "entre 2 y 3 meses".

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, no hay ninguna expectativa puesta en el 15 de noviembre, la última reunión prevista entre los ministros europeos antes de que se agote el plazo para la investidura de Sánchez El catalán no será oficial antes y no hay ninguna garantía de que lo sea después.Juntos tendrá que decidir si el trabajo del gobierno español, que ha celebrado esta misma semana, le exime de no haber conseguido la oficialidad del catalán a tiempo o si es un argumento relevante para votar contra Sánchez.