La legislatura en el Estado

Feijóo asume la supeditación a Vox pese al “colapso total” de Sánchez

El líder del PP denuncia los "dieces fracasos del peor gobierno español de la historia democrática"

Alberto Núñez Feijóo, al inicio de la comparecencia para hacer balance de 2025
3 min

MadridCon un tono casi catastrofista, Alberto Núñez Feijóo ha hecho balance de 2025 político arremetiendo con dureza contra Pedro Sánchez. Tras lo que cree que ha sido el "colapso total e integral del sanchismo", el líder del Partido Popular se afana por poner fin al "peor gobierno español de la historia democrática" del Estado ya un "desbordamiento político y moral" que "deteriora la confianza, erosiona la convivencia y degrada la democracia". Para lograrlo, sigue asumiendo la dependencia absoluta de Vox, con quien los populares se han alcanzado. Feijóo reiteró que no eludirá negociar y llegar a acuerdos de "gobernabilidad" con Santiago Abascal si no logra la mayoría absoluta y reconoció que, en contraposición con el PP, Vox es una "derecha más radical" "Nuestro cordón sanitario es con Bildu, no con Vox", insistió.

Cómo solemnizó al PP en el congreso del pasado julio –y posteriormente tuvo que matizar–, Feijóo ha mantenido que su objetivo es gobernar en solitario –refiriéndose a un deseo y no a un compromiso electoral– y llegar a "pactos puntuales" con Vox para aprobar, por ejemplo, los presupuestos. Al mismo tiempo, ha instado al partido de extrema derecha a facilitar la investidura de María Guardiola en Extremadura y evitar una repetición electoral. El líder del PP sigue convencido de que el resultado de las elecciones del 21-D es una "victoria inapelable" de los populares que –en su opinión– ha rebajado "sustancialmente" la dependencia de Vox. Sin embargo, el partido de Abascal mantiene las mismas exigencias que Guardiola rechazó y que abocaron al adelanto electoral. Ahora bien, Feijóo anima a Vox a llegar a un entendimiento y avisa a Abascal de que no hacerlo sería ser "irrespetuoso con la gente" y "mirarse el ombligo de sus intereses partidistas".

Para hacer balance de 2025, Feijóo ha querido enumerar lo que considera que son los "diez fracasos" de Pedro Sánchez, entre ellos la "debilidad parlamentaria", la "imposibilidad de ofrecer soluciones" en vivienda, el apagón eléctrico "impropia" de "un país". Y, claro, no ha faltado el asedio judicial que rodea a Sánchez y el alud de denuncias por acoso sexual. "El sanchismo no se corrompió con el poder, llegó corrompido al poder", esgrimió sobre los casos de presunta corrupción. Y hurgó en el "fracaso" de los socialistas en la "protección de las mujeres" denunciando que la "hipocresía mayor" del gobierno español ha sido su "supuesto compromiso con las mujeres". "Han protegido más a los machistas que a las mujeres", remachó.

Avala el desalojo del B9 de Badalona

Alberto Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre el desalojo del B9 de Badalona y ha avalado la gestión que está haciendo Xavier García Albiol: "Ha intentado que se cumpla la ley y la ley se está cumpliendo", ha celebrado. Asimismo, ha argumentado que "el incumplimiento sistemático" de la ley "no es ninguna solución" y ha reclamado que los "problemas sociales" se resuelvan con "políticas sociales" y no con "decisiones ilegales".

Previamente, el líder del PP ha cargado contra la "inhumana" política migratoria del gobierno español: "Sánchez ha convertido el reparto de menores migrantes en una herramienta de negociación con el PNV y con Junts. ¿Se puede ser más racista que usar esta cuestión como supuesto castigo a las comunidades gobernadas por el Partido Popular?", le reprochó.

Alberto Núñez Feijóo al término de la comparecencia para hacer balance de 2025.

La Moncloa carga contra "la obsesión" de Feijóo

Desde el gobierno español, el encargado de valorar el balance de Feijóo fue el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien criticó que "la única obsesión" del PP es "derribar" al gobierno de Sánchez: "Es una oposición que no construye, es permanente y es la destructiva, utiliza el ins esgrimido. En una rueda de prensa desde Canarias, reprochó a Feijóo que haya "comprado la tesis de la ultraderecha por supervivencia y temor" y la comparó con Abascal: "Solo le falta la barba para parecerse del todo a Vox".

En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, criticó que el discurso del líder del PP "pasará a la historia del catastrofismo apocalíptico". Asimismo, la portavoz del gobierno español, Elma Saiz, había insistido previamente en que la legislatura continuará hasta 2026 aunque el PSOE no logre aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado: "Tenemos muy por delante", ha defendido.

Feijóo también cierra el año sabiendo que el próximo 9 de enero deberá comparecer por videoconferencia ante la juez de Catarroja que investiga la gestión de la dana por parte del gobierno valenciano.

stats