Vilaplana no acompañó a Mazón a la Generalitat: el ES-Alert le sonó en casa
La comunicadora habría llegado a su domicilio diez minutos después del aviso a la población si hubiera llevado al expresidente al Palau
BarcelonaEl expresidente valenciano, Carlos Mazón, no ha dejado de dar versiones contradictorias de lo que hizo la tarde de la dana. Ante una tragedia que se saldó con la muerte de 230 personas, escondió con distintas excusas que había almorzado con Maribel Vilaplana. También mintió sobre su llegada al Palau de la Generalitat y al Cecopio. La comunicadora tampoco ha dicho toda la verdad desde un principio. Un mes después de la dana, dijo que se había despedido de Mazón a las 17.45 horas, pero casi un año después de la riada rompió el silencio con un comunicado y retrasó una hora más el fin de la comida que había mantenido con Mazón en el restaurante El Ventorro. Y poco después se hizo público que Mazón habría acompañado a Vilaplana en el parking sobre las 18.45 horas, cuando ella en su carta abierta había dado a entender que el expresidente se había quedado en el restaurante.
En medio de esta serie de mentiras o medias verdades, ambos han afirmado algo que el ARA ha podido comprobar que es cierto: la portavoz del Levante no acompañó al exjefe del Consell en el Palau de la Generalitat una vez salió del párking a las 19.51 horas, tal y como apunta Levante a partir de fuentes del PP el pasado 25 de noviembre. Una hipótesis que la juez instructora de la causa, Nuria Ruiz Tobarra, ha dado como "plausible". El entorno de la periodista lo negó y se remitió a la declaración que había hecho ante la jueza el pasado 3 de noviembre. Entonces la periodista aseguró que se había despedido de Mazón en el parking e incluso apuntó que "pasaron 10-15 minutos" desde la despedida hasta que ella sacó el coche del aparcamiento. Dos semanas más tarde, Mazón declaró a la comisión que investiga a la dana en el Congreso que había realizado el trayecto que va del aparcamiento al Palau de la Generalitat a pie. "A las 19.40 h probablemente estaba en el Palau de la Generalitat. El minutaje exacto no se lo puedo decir con precisión, por eso nunca he entrado, puedo hacer estimaciones, pero en cuanto al itinerario me ratifico en lo que he dicho siempre", insistió Mazón.
Fuentes del entorno de la comunicadora han revelado al ARA que Vilaplana estaba en su casa cuando sonó el ES-Alert a las 20.11 horas. Esto hace inviable que pudiera acompañar a Mazón en el Palau de la Generalitat y después desplazarse hasta su domicilio. El trayecto del aparcamiento Glorieta 24 horas, donde estacionó Vilaplana, en el Palau de la Generalitat es de 3,1 km, y se tarda 10 minutos en hacerlo en coche. Además, en esta zona sólo pueden acceder los vecinos o vehículos de servicios, como recordó Mazón cuando el diario Levante publicó la noticia. "Vine andando, entre otras cosas porque venir en coche a una zona perimetrada donde el acceso está restringido excepto para vehículos autorizados, y donde más cerca se puede llegar es a la misma calle de la Pau, que está donde está el parking, no tendría mucho sentido", dijo entonces.
Y desde la plaza Manises, donde está situado el Palau de la Generalitat, hasta su domicilio, que se encuentra en la urbanización de El Mas de Camarena, en el municipio de Bétera, justo al lado de la Ciudad Deportiva del Valencia CF, el trayecto en coche es de unos 20 minutos, para recorrer los 14 kilómetros que separan. Haciendo ambos trayectos, Vilaplana habría tardado una media hora. Por tanto, teniendo en cuenta que salió del párking a las 19.51 horas, habría llegado a su casa a las 20.21 horas, diez minutos después de que sonara la alerta. Por tiempo, por recorrido y porque el tráfico está limitado, es imposible que la comunicadora acompañara a Mazón al Palau de la Generalitat.
Si Vilaplana estaba en su casa cuando se envió la alerta a la ciudadanía, tal y como aseguran fuentes del entorno al ARA, habría ido directamente, sin hacer ninguna parada. El trayecto entre el aparcamiento y su domicilio es de unos 23 minutos, pero si se cogen los semáforos en verde y se va a un ritmo rápido, se puede realizar en 15 minutos. Así, la comunicadora habría llegado unos minutos antes de que el gobierno valenciano enviara el aviso tardío a la población, y cuando ya estaban muertos por las inundaciones.
Esta nueva revelación mantiene la duda sobre si, tras despedirse de Vilaplana, Mazón se habría detenido en algún sitio antes de acudir al Palau de la Generalitat –la distancia entre el aparcamiento y la sede del gobierno valenciano se puede recorrer con unos 10-15 minutos– y, desde allí, se trasladó al Cecopio. Para intentar despejar estas dudas, la juez ha citado como testigos a sus escoltas y al chófer.