España se interesa por Sílvia Orriols

La líder de Aliança Catalana ya ha concedido varias entrevistas a mediados de Madrid

Barcelona"Silvia Orriols: la xenófoba que odia a España y arrasa en las encuestasCon este sugerente titular anunció La Sexta el reportaje que emitió sobre la líder de Aliança Catalana la semana pasada. No es la primera entrevista que concede a un medio de comunicación español. Otros medios, algunos de carácter españolista como OK Diario y Crónica Global, también le han entrevistado en los últimos meses, con ella respondiendo siempre en catalán. Pero el interés no viene de ahora.

El 26 de febrero del 2024, cuando todavía no se habían convocado las elecciones del 12 de mayo en el Parlament, El Mundo publicó en toda portada un reportaje sobre Orriols, que suponía la primera entrevista con un medio español. Una profusión mediática que ha hecho que algunas voces consideren que el poder mediático español promociona a Alianza porque su aparición y su ascenso hacen inviable recuperar la mayoría independentista en el Parlament y la ansiada unidad del movimiento.

Cargando
No hay anuncios

El jefe de prensa de Aliança, Eduard Berraondo, justificó la semana pasada que Orriols concediera entrevistas a medios españolistas ante el rechazo o incomodidad por parte de su militancia. Berraondo lo atribuía al supuesto boicot de los medios catalanes, aunque el ARA, a modo de ejemplo, ha pedido varias veces, sin éxito, entrevistar a la líder de la formación de extrema derecha, y obviaba que ya había sido entrevistada en Catalunya Ràdio y en TVE de Catalunya.

"Muchos seguidores habéis preguntado –y algunos incluso cuestionado– que Aliança Catalana aparezca en medios de comunicación de ámbito español, a menudo considerados antiindependentistas. Algunos lo han querido vincular a oscuros intereses oa estrategias escondidas. Tranquilos: es mucho más sencillo." de comunicación del partido.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, Orriols despierta el interés de España. Lo confirmó hace unos meses en una entrevista en La Vanguardia Luis Argüello, arzobispo de Valladolid y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española. "A mí me sorprende ver cómo en Valladolid cada vez hay más gente que sigue los discursos subtitulados de Silvia Orriols –confesó–. Creo que no hay que decir que es de extrema derecha. Estas etiquetas ya no sirven", añadió el máximo responsable de los obispos españoles, que se ha posicionado en contra del gobierno de Pedro Sánchez y se ha alineado con los postulados del PP y Vox reclamando, por ejemplo, elecciones.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, influenciadores capitales de la extrema derecha españolista, como Wall Street Wolverine o SR. Liberal, cercanos a Vox, han hecho propaganda de Orriols. El primer joven influyente lo justificó por la "batalla cultural", dado que Vox no puede crecer en Cataluña en el espectro nacionalista catalán. "Alianza conseguirá cosas que nunca conseguirán el PP y Vox en Catalunya", resumía en este vídeo.

Cargando
No hay anuncios

La admiración por la lucha contra la izquierda –y sobre todo contra la inmigración y el islam– ha sido una constante en estos sectores, y sólo se ha visto parcialmente interrumpida en asuntos puntuales que tienen que ver con la independencia o la lengua catalana. Fuentes de Vox también comentan que el hecho de que Orriols crezca no les duele porque permite situar a su gran corpus ideológico como eje principal y eso les favorece.

Estrategia para captar voto no independentista

Sin embargo, la aparición de Orriols en estos medios obedece a su objetivo de conseguir el voto no independentista o castellanohablante para incorporarlo a un proyecto político de obediencia catalana y contrario a la inmigración masiva. En el penúltimo pleno del Parlamento, Orriols hablaba de un solo pueblo incluyendo, obviamente, sólo la inmigración española. "Cuando éramos jovencitos nos peleábamos en la calle al grito de charnegos y polacos, hoy, aquellos con los que nos asustábamos nos votan", aseguraba, bajo la premisa de que todo el mundo busca "garantizar un futuro catalán, seguro, próspero y occidental" a sus hijos.

Cargando
No hay anuncios

Y sentenciaba que ya han "pasado pantalla" para cargar contra los partidos que han utilizado el origen como arma electoral de división y de, de han explotado la confrontación entre los catalanes y la inmigración española para garantizarse escaños en esa cámara; han vivido y crecido mantener vivo el conflicto, procurar la no integración de aquella ola migratoria. Con nuestra irrupción, con personas de distinto origen, el chiringuito se les ha acabado, y la indisoluble unidad de España, también", sentenciaba.

Cargando
No hay anuncios

El politólogo Andreu Paneque cree que a Orriols también le interesa salir en estos medios: "Si no es por el eje nacionalista, llega a un perfil de gente que puede estar muy acorde con su ideología; al final, sólo les diferencia su nacionalismo". El consultor en comunicación, Xavier Tomàs, destaca que el discurso de Orriols es atractivo "especialmente para medios con una audiencia relativamente cercana o que no rechaza la extrema derecha".

"Por el mismo motivo que personajes como Trump generan tanto interés mediático: generan espectáculo y, en consecuencia, audiencia. Se trata de un fenómeno exótico –visto desde fuera de Catalunya–, y tiene una dosis de espectáculo e interés inevitable", añade. Más allá de este "clickbait de polarización", Paneque también apunta que puede haber la voluntad de "sobredimensionar lo que representa Alianza en el independentismo, con el objetivo de vincular a la extrema derecha xenófoba en el seno del movimiento".

Cargando
No hay anuncios

Desde Madrid, el politólogo Pablo Simón no ve un "plan concertado" para fomentar la división target de Alianza es independentista. "La promoción de la extrema derecha catalana preocupa a los medios catalanes, pero afecta menos a los españoles, y éstos buscan hechos noticiables", apunta. También remarca que Orriols puede sentirse más cómodo en estos medios porque "no tienen contexto como los catalanes" y la extrema derecha es "atractiva por los medios de derechas y por los de izquierdas para movilizar a sus votantes".