Europa

Bruselas relanzará el debate sobre el cambio de hora tras la petición de Sánchez

Finlandia y Polonia también han pedido poner fin a esta práctica

BarcelonaLa noche del 25 al 26 de octubre, el próximo fin de semana, llega el horario de invierno. Esto significa que, como es habitual, será necesario retrasar una hora el reloj. Si fuera por el gobierno español, sería la última vez: Pedro Sánchez ha anunciado que este mismo lunes pedirá al Consejo de la UE poner fin al cambio horario. "Francamente, yo ya no veo sentido", dijo en un mensaje en vídeo en la red social X.

Tras la petición española, el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen, recordó que Bruselas se mantiene a favor de poner fin al cambio de hora y aseguró que saldrá adelante "un nuevo análisis. "Confío en que la cuestión se aborde pronto", ha añadido. Aunque lo ha anunciado este lunes, a las pocas horas de la petición de Sánchez, el dirigente comunitario ha asegurado que es una decisión que ha tomado tras las consultas que había hecho al respecto en varios estados miembros durante los últimos meses. A su vez, Finlandia y Polonia también han pedido ponerle fin en el encuentro ministerial de Energía de la UE de este lunes.

Cargando
No hay anuncios

El presidente español ha argumentado que, tal y como se desprende de las encuestas, la mayoría de europeos y españoles están en contra, y ha destacado que la ciencia tampoco rema a favor de la medida: "Nos dice que ya no supone un ahorro energético y que trastoca ritmos biológicos dos veces al año", ha dicho Sánch. Posteriormente, en una entrevista en Café de ideas de RNE y La 2, la exvicepresidenta del gobierno español y ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha apuntado que en caso de que se eliminara el cambio de hora adicional, lo más probable es que en España quedara fijado el horario solar de invierno. "Al menos en nuestro caso", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

El debate sobre la idoneidad del cambio de hora no es nuevo, y son varios los expertos que explican sus efectos negativos. Según contaba en un artículo reciente en el ARA el neurofisiólogo clínico del Hospital San Juan de Dios Óscar Ramon Sans Capdevila, por ejemplo, "el hecho de cambiar la hora puede cambiar el ritmo de todos". Y señalaba sus efectos específicos sobre los niños, que pueden notarse algo más nerviosos, somnolientos e incluso irritables o de mal humor.

"Parece que una hora no sea muy significativo, pero este simple cambio de una hora provoca disfunciones de nuestro reloj biológico que afectan, sobre todo, a las personas más pequeñas y las mayores", añadía en una entrevista también a este diario hace dos años Carla Estivill, directora de la Fundación Estivill del Son.

Cargando
No hay anuncios

En 2026, ¿el último año con cambio de hora?

El presidente Sánchez ha recordado que el Parlamento Europeo ya votó a favor de acabar con el cambio horario hace 6 años y ha llamado a dar cumplimiento a ese "voto mayoritario" para que este 2026 sea el último año en el que haya que cambiar la hora en el continente. Pese al apoyo a la propuesta, no prosperó por falta de consenso entre los estados. "Europa debe escuchar a su ciudadanía y actuar con agilidad. Queremos una Unión Europea más moderna, que piense en la vida cotidiana de las personas. Es hora de sincronizar Europa con la gente, no con el reloj", defienden desde el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

El embajador español ante la UE, Oriol Escalas, ha planteado la cuestión al Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la UE ante los ministros de los Estados miembros, y ha remarcado el apoyo mayoritario de la ciudadanía española a eliminar el cambio de hora (el 66% de la población de la población de corrobore el ahorro energético de esta práctica y sus consecuencias negativas en la salud de las personas.

Más allá de la Comisión Europea, sólo dos estados miembros han pedido el turno de palabra en el encuentro de la UE sobre energía y han mostrado su apoyo a España. "Espero que encontremos el tiempo para trabajar en un nuevo análisis que obtenga datos a favor de abandonar el cambio de hora", ha dicho un diplomático polaco. "Acogemos con gran satisfacción la iniciativa de España", ha añadido una diplomática finlandesa, que ha lamentado que sólo se debata sobre la cuestión en octubre y mayo, justo en los días previos y posteriores a los cambios de hora.

Cargando
No hay anuncios

Cabe recordar que en 1980 la CEE empezó a coordinar los horarios de verano y de invierno de los países miembros para reducir el consumo energético y armonizar el funcionamiento del mercado común. Después de tantos años, el gobierno español defiende que "la evolución de la economía, la tecnología y los hábitos sociales" ha dejado obsoleta esta medida.