Hoy hablamos de
Medio Ambiente

Adiós al horario de invierno: este fin de semana cambia la hora

Algunos sectores se oponen al cambio horario, pero no existe consenso entre los países

Cada vez hay más voces en contra del cambio temprano
ARA
26/03/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaCada año cambiamos el reloj dos veces: en primavera lo avanzamos y en otoño lo retrasamos. En teoría, el objetivo es hacer encajar la actividad económica con las horas de luz solar y así ahorrar energía. Sin embargo, en la práctica muchos sectores cuestionan este cambio, argumentando que el ahorro sería inexistente o ínfimo y, en cambio, modificar periódicamente nuestro reloj biológico podría comportar riesgos para la salud.

En cualquier caso, este 2025, el primer cambio de hora será la noche del 29 al 30 de marzo y hará que dormimos una hora menos: cuando el reloj marque las 2, serán las 3.

¿Qué implica este cambio de hora?

Aunque la primavera empezará el 20 de marzo, el cambio de hora se realiza siempre el último fin de semana de mes, y de forma conjunta en todos los países europeos. A partir de ese momento, el sol saldrá y se pondrá más tarde. Concretamente, saldrá hacia las 8 y media de la mañana y se pondrá hacia las 9 de la tarde. Esto implica que habrá más horas de luz por la tarde, un momento propicio para realizar actividades al aire libre.

Adaptarse al cambio de horario

Para adaptarse mejor al cambio de hora, los expertos recomiendan ajustar gradualmente los horarios de sueño los días previos, realizar ejercicio físico regularmente y exponerse a la luz natural durante el día. Igualmente, es aconsejable evitar el consumo de cafeína y de alcohol, y la exposición a las pantallas antes de acostarse.

El cambio de hora, ¿una norma obsoleta?

Hace años que se estudia si conviene cambiar temprano o mantener siempre la misma. El debate, de hecho, llegó hasta las instituciones europeas, que realizaron una consulta en la que el 84% de los ciudadanos votaron a favor de eliminar el cambio de hora. Pero, por discrepancias entre los Estados miembros, en 2019 el Parlamento Europeo aplazó la decisión, y en pleno 2025 todavía no está aplazada. ¿Qué está retrasando la eliminación del cambio de hora? Desde el anuncio de la modificación, la medida ha tenido grandes defensores, pero también muchos detractores.

En 2019, cada uno de los países de la Unión Europea creó su comisión técnica con el objetivo de decidir el posicionamiento que debían tomar. Pero todo lo adelantado quedó en papel mojado en el 2020, coincidiendo con la pandemia. Desde entonces, el proyecto se ha mantenido guardado en un cajón.

Las propuestas de reforma horaria

En Catalunya, el proyecto de la reforma horaria, que debía permitir avanzar, compactar y regularizar los horarios para favorecer el descanso y la conciliación, quedó atascado durante la pandemia. El consejo asesor de esta iniciativa defendía mantener el horario de invierno para evitar empezar la actividad laboral a oscuras, lo que perjudica la sincronización del reloj circadiario.

En 2022, en unas jornadas celebradas en Barcelona, un grupo de expertos presentó una propuesta para eliminar los cambios de hora en todo el territorio europeo. Tras la elaboración de un informe, los profesionales determinaron que la mejor solución era mantener el horario de invierno durante todo el año. Por otro lado, determinaban que los países del oeste —entre ellos España y Francia— debían retrasar permanentemente la hora y pasar a compartir huso horario con Reino Unido y Portugal.

Por otra parte, el gobierno español creó un grupo de expertos para determinar los pros y los contras de mantener o cambiar el horario. Sin embargo, las conclusiones no fueron unánimes: algunos consideraban que se tenían que mantener los cambios de horario, otros apostaban por instaurar el de invierno como permanente y, finalmente, un grupito creía que se tenía que adquirir horario de verano, alegando el impacto negativo que tendría el de invierno en el turismo.

stats