Ley de amnistía

Los españoles que están detrás del informe de la Comisión Europea al TJUE sobre la amnistía

Bolaños acusa al ex director de los Servicios Jurídicos de Bruselas de influir en la evaluación para incluir el "argumentario" del PP

BruselasEl informe de la Comisión Europea sobre la ley de amnistía que ha salido a la luz este martes contiene un párrafo especialmente duro contra la medida y el gobierno de Pedro Sánchez. Incluso utiliza un vocabulario muy parecido al que utiliza la derecha española para cargar contra el ejecutivo español y los socios independentistas. "Parece constituir una autoamnistía", concluye el escrito. Según Moncloa, no se trata de una mera coincidencia en el uso del lenguaje y el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ya ha responsabilizado a través de las redes sociales Daniel Calleja, el director general de los Servicios Jurídicos de la Comisión Europea cuando se elaboró ​​la evaluación comunitaria.

Calleja es un histórico de los pasillos de Bruselas y su carrera profesional en la Comisión Europea ha estado muy ligada a altos cargos del PP. Trabajó en el gabinete de los comisarios europeos del PP: con la vicepresidenta del ejecutivo comunitario y titular de Energía y Transportes entre 1999 y 2004, Loyola de Palacio; y de 1993 y 1999 con Marcelino Oreja, que dirigió la cartera de Relaciones Internacionales y Energía y Transportes. "Un exjefe del gabinete de dos comisarios del PP ha logrado introducir su argumentario en el escrito", asegura Bolaños en el tuit.

Cargando
No hay anuncios

Las acusaciones del ministro de Justicia no acaban aquí. Bolaños también sugiere que la Comisión Europea relevó a Calleja del frente de los Servicios Jurídicos del ejecutivo comunitario por cuestiones relacionadas con su influencia en el informe. De hecho, Calleja fue destinado como jefe de la Comisión Europea en Madrid el pasado mayo, pocos meses después de que en diciembre del 2024 el ejecutivo comunitario hiciera llegar el informe al tribunal de Luxemburgo.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de Calleja, también está implicado en la elaboración del informe otro español: Carlos Urraca, que trabaja en los servicios jurídicos y financieros de la Comisión Europea. En este caso, no consta que sea cercano a ninguna familia política. El otro nombre que firma el texto es el de Céline Valero, que es funcionaria en la misma cartera.

Pese a las acusaciones de Bolaños, la Comisión Europea ha evitado responder a preguntas del diario ARA sobre hasta qué punto el director general de los Servicios Jurídicos puede influir en los informes que se emiten desde su cartera. También se niega a aclarar quién elige y cómo los autores de estas evaluaciones, y cómo es que se ha escogido a un español para estudiar un caso sobre España y que es tan delicado políticamente.