Esperando la invasión de los bárbaros

BarcelonaUlpiano Fernández-Checa fue pintor romántico español de finales del siglo XIX. Una de sus obras más conocidas, La invasión de los bárbaros (sobre el saqueo de los hunos en Roma) desapareció en 1939. Inspirándose en esta historia, Chema Cardeña hizo una obra de teatro sobre la represión franquista que ahora el valenciano Vicent Monsonís ha convertido en película. En ese caso, los bárbaros son los franquistas. Pues bien, la política española vive pendiente de los resultados de sus herederos políticos. ¿Pero qué nos espera, además, este 2026?

El año político debería iniciarse con las cifras de la financiación autonómica, que seguro que provocarán un gran escándalo. La ministra María Jesús Montero debe presentar una propuesta de reparto de fondos donde Catalunya y Andalucía deben quedar bien paradas y Madrid perjudicada. En Catalunya la cifra debe resultar lo suficientemente atractiva como para que ERC abra la mano en la negociación de los presupuestos de la Generalitat.

Cargando
No hay anuncios

Elecciones en Aragón y en Castilla y León

Febrero será el de las elecciones en Aragón, donde concurre como candidata socialista uno de los principales rostros del sanchismo, la exministra portavoz Pilar Alegría. En la Moncloa esperan que las cosas vayan algo mejor que en Extremadura y que, en todo caso, el PP siga dependiendo de Vox. En marzo será el turno de Castilla y León, un feudo conservador, donde los socialistas sólo aspiran a no perder posiciones.

Cargando
No hay anuncios

En marzo o abril pueden ser los meses del regreso de Puigdemont, una imagen que tendrá un fuerte impacto entre los sectores conservadores y del estado profundo y que Sánchez quiere vender como una victoria personal contra todos los que le quieren políticamente muerto. Juntos afrontará también una nueva etapa, pendiente del rol que quiera adoptar el expresidente y la posible definición de una nueva línea política.

Cargando
No hay anuncios

En junio, Juanma Moreno Bonilla se jugará su mayoría absoluta en unas cruciales elecciones. Si la pierde, Sánchez tendrá el relato que necesita para encarar las próximas elecciones. La esperanza de las izquierdas también es que en noviembre las midterm estadounidenses pongan fin al ciclo reaccionario mundial y castiguen a Trump. Y así llegaremos a 2027, que será, si Sánchez aguanta, el año del gran choque en España entre izquierda y derecha.

Los detalles

1.
Un fenómeno antifranquista

Triunfa una película en valenciano sobre la represión de la dictadura

La proyección en los cines de la cinta antifranquista La invasión de los bárbaros en las salas de cine valencianas se ha convertido en un auténtico fenómeno, puesto que la comunidad educativa se ha movilizado para que el máximo de estudiantes de ESO pueda ver la película en valenciano más importante de los últimos tiempos. La afluencia constante de público hace que ya lleve ocho semanas en cartel, algo inédito.

Cargando
No hay anuncios
2.
La habilidad de Sirera con las fotos

El líder del PP en Barcelona aparece siempre cerca de Feijóo

El líder del grupo municipal barcelonés del PP, Daniel Sirera, tiene especial habilidad para aparecer en las fotos junto a Alberto Núñez Feijóo y el resto de varones populares, como si fuera el líder del PP en Catalunya. El pasado lunes se le pudo ver siendo muy efusivo con María Guardiola y en la tradicional fotografía de Navidad. En cambio, ni rastro de Alejandro Fernández.