Política 15/05/2021

Esquerra reta a Junts a encontrar una "alternativa viable y efectiva" para evitar elecciones

Vilalta reclama a la formación de Puigdemont los votos para "desbloquear" la investidura y formar un gobierno en solitario

3 min
Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, en el acto del mundo local en Barcelona
Disponible en:

BarcelonaQuedan once días para que se convoquen automáticamente las elecciones en Catalunya y los partidos independentistas siguen sin acuerdo. Este sábado Esquerra ha reunido al mundo local en el mirador del alcalde de Montjuic para volver a insistir en su propuesta para "desbloquear" la investidura de Pere Aragonès: Marta Vilalta, portavoz de los republicanos, ha pedido a Junts que les ceda los votos para elegir al president. "Pedimos una investidura ya, con el apoyo de JxCat, la CUP y, si se tercia, los comuns, para formalizar un gobierno en solitario de ERC y dejar la puerta abierta a seguir trabajando [para que entren en gobierno] sin la presión de una convocatoria electoral", ha dicho Vilalta. "JxCat tiene que tener sentido de la responsabilidad", ha aseverado la dirigente republicana, que también forma parte del equipo negociador.

La también secretaria general adjunta de Esquerra ha admitido contactos informales en las últimas horas con Junts, pero también que la situación está en el mismo punto que miércoles, cuando los tres partidos independentistas se conjuraron a evitar elecciones pero sin encontrar todavía una solución.

En todo caso, Vilalta también ha dicho que si Junts tiene una "alternativa" para evitar elecciones que sea "viable" y "eficaz" la plantee, pero ha asegurado que hasta ahora no ha pasado. A parecer suyo, la vía más fácil es la que proponen ellos, pero Junts afirma que no dará sus votos gratis y mantiene que todavía es posible el gobierno de coalición.

Lo que sí que han descartado este sábado los republicanos es contar con los votos del PSC para investir a Pere Aragonès. "Ni acuerdos ni cesión de votos", ha dicho, argumentando que no comparten "nada" en el proyecto de país y acusando a los socialistas de negar "la represión y una solución democrática" al conflicto con Catalunya.

Evento del mundo local de Esquerra en Montjuic este sábado

Presión del mundo local

Más allá de las declaraciones de Marta Vilalta, también el mundo local ha hecho presión a Junts para desbloquear la investidura. El cabeza de filas de Esquerra en Barcelona, Ernest Maragall, que mantiene una alianza estable con el gobierno de Ada Colau y el PSC, ha dicho que "basta" de la situación actual y ha pedido que cesen las "actitudes de bloqueo". "No son admisibles", ha dicho, acusando a los de Carles Puigdemont de hacer una negociación de pequeños "intereses". "El país tendría que estar por encima de esto", ha afirmado.

También la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha insistido en la misma línea. Poniendo como modelo los ayuntamientos, en que por ejemplo ella gobierna con la CUP y el PSC, ha instado al resto de formaciones políticas a desbloquear la investidura del líder de Esquerra.

A Maragall y a Ingla lo han acompañado en la fotografía otros alcaldes republicanos como la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación leridana, Joan Talarn; o el jefe de la oposición de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras.

Esquerra amplía el gobierno de Tarragona con la incorporación de la CUP

Paralelamente al acto, este sábado se ha consumado un acuerdo entre los republicanos y la CUP en Tarragona. Según han explicado los cupaires en un comunicado, dos regidoras de la izquierda anticapitalista entrarán en un gobierno pilotado por Pau Ricomà de ERC y los comuns después de semanas negociando un acuerdo programático. Junts, que también estaba en las negociaciones, queda fuera del pacto de momento.

stats